fbpx

¿Cuáles son las Comisiones de la Asamblea Legislativa y qué hacen?

La Asamblea Legislativa, integrada por 57 diputados, tiene grupos de trabajo con asignaciones específicas. Estos grupos se llaman Comisiones Legislativas y su trabajo se centra en el análisis, aprobación o rechazo de iniciativas que se presentan.

El Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa las diferencia por su naturaleza. Esta es la diferenciación que hace por su duración:

  • Permanentes: son grupos de trabajo designados por la Junta Directiva y que como su nombre lo dice

Actualmente existen 20 comisiones permanentes, entre las que se incluyen: Salud, Mujer y la Igualdad de Género, Economía, Agropecuaria, Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Medio Ambiente y Cambio Climático, entre otras.

  • Transitorias: se forman por un acuerdo de la Junta Directiva por una duración para el correspondiente periodo legislativo. Además, existen otras comisiones que no tienen, necesariamente, la duración de un periodo legislativo completo.

Lista completa de comisiones permanentes o transitorias.

  • Ad-hoc: se forman específicamente para un trabajo en concreto. Estas comisiones también son definidas por la Junta Directiva. A inicios de marzo del 2020, estas son algunas de las comisiones Ad-hoc existentes:
  1. Para el estudio de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Electricidad
  2. Para estudiar el proyecto de Ley de Publicidad Estatal
  3. Para estudiar el proyecto de Ley de Simplificación Administrativa y Creación del Organismo de Mejora
  • Regulatoria Especiales: cuando un asunto de interés requiere un proceso de investigación, se forma esta comisión que brinda acuerdos o recomendaciones.

A marzo del 2021 hay 14 Comisiones Especiales trabajando. Algunas de ellas son:

  1. Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia.
  2. Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones que desde el Gobierno se están realizando con respecto al fenómeno de los salvadoreños desaparecidos en el país.

Como las comisiones van cambiando a lo largo del tiempo, el archivo de la Asamblea Legislativa ofrece un sitio donde se puede consultar el histórico con las que ha habido a lo largo de los años.
Puede ser revisada acá. 

Lista completa de las comisiones especiales. 

Antes de leer esta nota conocía ¿cuáles eran las 20 comisiones permanentes actuales?
Notas de interés  ¿Qué es la Fiscalía General de la República y cuáles son sus funciones?
Total
10
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Conociendo al Poder Judicial: ¿Qué es la Corte Suprema de Justicia?

Next Post

¿Cómo abrir una pensión complementaria y cuáles son las opciones?