fbpx

¿Cuáles son los posibles delitos y penas en el caso de corrupción “Cochinilla”?

-En total, se encuentran 28 personas sospechosas detenidas. 

El día de ayer, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 57 allanamientos a diferentes empresas privadas, instituciones públicas, casas de habitación e incluso Casa Presidencial. 

La investigación en curso busca vincular a una serie de funcionarios públicos involucrados en una red de sobornos por parte de empresas de construcción privadas que buscaban adjudicarse contratos de obra pública. 

Según datos del OIJ, el país perdió unos 78.000 millones de colones producto de esta estafa. Además, el director del organismo, Wálter Espinoza, señaló que los sobornos incluyen pagos de dinero, regalías de vehículos, terrenos e incluso favores sexuales. 

“Identificamos un esquema de sobornos, un esquema de regalías y pagos indebidos dirigidos a funcionarios públicos patrocinados por empresas privadas”, apuntó Espinoza. 

Las fuerzas policiales detuvieron a 28 personas. Entre esas, destacan las detenciones de altos jerarcas de las dos principales empresas constructoras que operan en Costa Rica: MECO y H. Solís. 

¿Cuáles delitos se están investigando? 

Actualmente, la investigación intentará determinar si se cometieron cinco delitos: cohecho, peculado y malversación de fondos, asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad ideológica. 

Estos delitos de corrupción se habrían producido en el marco del esquema de sobornos que señalaron las autoridades judiciales. 

Ahora bien, es importante comprender qué constituye cada uno de los delitos previamente mencionados. Para esto, se utilizó la información disponible en el Sistema Costarricense de Información Jurídica. 

Delito¿Qué es?Posibles penas
Cohecho Se separa en propio e impropio. El primero hace referencia al funcionario público que recibe alguna retribución a cambio de realizar un acto propio de sus labores que debería de ser gratuito. El impropio sugiere que el funcionario deja de realizar sus labores o las retrasa a cambio de alguna dádiva o promesa de una retribución.Cohecho propio: 
prisión de entre 6 meses y 2 años.  

Cohecho impropio: 
prisión de entre 6 meses y 2 años. Inhabilitación para ejercer un cargo público entre 10 y 15 años.
Peculado y malversación de fondos Existen dos niveles de este delito.
El primero hace referencia a un funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo.
El segundo se da cuando un funcionario público emplea, en provecho propio o de terceros, trabajos, bienes o servicios pagados por la Administración Pública.
Esta disposición también aplica a terceros privados que manejen recursos públicos por cualquier figura de gestión.
Primer nivel:
prisión de entre 3 y 12 años.

Segundo nivel:
prisión de entre 3 meses y 2 años.
Asociación ilícita Se refiere a quien tome parte en una asociación de dos o más personas para cometer delitos, por el solo hecho de ser miembro de la asociación.Prisión de entre 1 y 6 años. La pena será de seis a diez años de prisión si el fin de la asociación es cometer actos de terrorismo o secuestro extorsivo. 
Tráfico de influencias Se considera que una persona incurre en este delito cuando influye en un servidor público, valiéndose de su cargo o de cualquiera otra situación derivada de su situación personal o jerárquica con este o con otro servidor público para que haga, retarde u omita un nombramiento, adjudicación, concesión, contrato, acto o resolución propios de sus funciones, de modo que genere, directa o indirectamente, un beneficio económico o ventaja indebidos, para sí o para otros.Prisión de entre 2 y 5 años. 
Falsedad ideológica Se refiere al delito que ocurre cuando una persona adjunte o hiciera adjuntar en un documento público o auténtico declaraciones falsas, relacionadas a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar en un perjuicio.Prisión de entre 1 y 6 años. 
Notas de interés  Reforma al Empleo Público: la protagonista en las negociaciones con el FMI
Total
31
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Nueve diputados de la actual asamblea mantienen deudas a título personal con la Caja

Next Post

Sociedades vinculadas a la fracción liberacionista son las más morosas en la Asamblea Legislativa