¿Cuáles son los requisitos para ser presidente de la Asamblea Legislativa?

Diputados deben tener al menos 21 años de edad. 

Ana Karen Cortés es la primera candidata a diputada por el Partido Acción Ciudadana (PAC) en Heredia y recientemente se vio envuelta en una polémica por no saber los requisitos para ser presidente de la Asamblea Legislativa. 

La situación se dio en medio de un debate que enfrentó a varios aspirantes a una curul, organizado por Noticias Monumental. 

El Conocedor investigó estos requisitos, además de otros que se solicitan para aspirar a otros puestos de elección popular, como diputados o el propio presidente de la República. 

Para la presidencia ejecutiva y legislativa. 

Tanto para ser presidente de la Asamblea Legislativa o del Poder Ejecutivo, se debe de cumplir con los mismos requisitos.  

La Constitución Política los establece en el artículo 131 y son los siguientes:  

  • Ser costarricense por nacimiento y ciudadano en ejercicio. 
  • Ser del estado seglar
  • Ser mayor de treinta (30) años

Además, estos también aplican para los puestos de vicepresidencias de la República. 

En el caso de quien presida el Plenario, a esta persona se le asigna un rango similar a quien dirige al Ejecutivo. Justamente, en caso de que el presidente y sus vicepresidentes no puedan ejercer, su cargo será asumido por el mandatario de la Asamblea Legislativa. 

¿Estado seglar? De los anteriores, este requisito podría ser el más confuso. Según una declaración constitucional ante una consulta, se entiende que no pueden participar de estos puestos personas de la clase sacerdotal católica. 

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser diputado? 

En cuanto al nombramiento de los legisladores, existen requisitos distintos a los explicados anteriormente.  

Estos se encuentran estipulados en el artículo 108 de la Constitución Política y son los siguientes: 

  • Ser ciudadano en ejercicio
  • Ser costarricense por nacimiento, o por naturalización con diez años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalidad. 
  • Haber cumplido veintiún (21) años de edad

De esta manera, se amplía la posibilidad de un puesto de representación para aquellas personas que no nacieron en Costa Rica pero que sí tienen un arraigo comprobado de varios años en el país. 

Por esta razón, podría darse el caso de personas que ocupen una curul pero que, por no ser costarricenses de nacimiento, no podrían optar por la presidencia de la Asamblea Legislativa. 

Un caso conocido, por ejemplo, es de la periodista y actual candidata a diputada por el Progreso Social Democrático (PSD), Pilar Cisneros. Al ser de origen peruano pero naturalizada costarricense, podría ser electa como diputada de la República, sin embargo, no tendría la posibilidad de optar por la dirección del Congreso. 

Total
28
Shares
Nota anterior

Aclaratoria: candidato a vicepresidente del PLN, Álvaro Ramírez, no presenta deudas a través de Turrialba Gourmet

SIGUIENTE NOTA

La información más destacada para comenzar la semana