fbpx

¿Cuánto han avanzado los proyectos propuestos para lograr acuerdo con FMI?

Proyectos se presentaron en febrero y algunos han sido actualizados  

En la segunda mitad del 2020 el Banco Central y el Ministerio de Hacienda solicitaron formalmente un préstamo por $1750 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Setiembre y octubre de ese año fueron meses convulsos para la propuesta, pues grupos como Rescate Nacional se manifestaron hasta conseguir un diálogo nacional, que arrojó una nueva propuesta para solicitar el crédito. 

¿Para qué una propuesta? 

Al solicitar un préstamo al FMI, la entidad requiere una garantía de pago. En este caso va de la mano con reformas económicas y de políticas públicas, punto que enfrenta posiciones respecto al Fondo. 

La nueva propuesta del Ejecutivo comprendió ocho proyectos de ley, los cuales ingresaron en las sesiones extraordinarias de febrero de este año, por lo que la mayoría se encontraban a la espera de su asignación en la orden del día de la comisión legislativa correspondiente. 

Sin embargo, algunos de esos textos sufrieron modificaciones o, en algunos casos, nuevas elaboraciones. 

¿En qué estado se encuentran ahora? 

ProyectoEstado
Ley Marco de Empleo Público Consulta de constitucionalidad-trámite en secretaría directorio 
Ley Impuesto Especial Sobre los Premios de Lotería y Otros Juegos de Azar   Por asignar en orden del día en Comisión de Asuntos Jurídicos  
Reforma a la Ley General de Aduanas  Por asignar en orden del día en Plenario 
Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital  Por asignar en orden del día en Comisión de Asuntos Económicos 
Reducción del Gasto Público Mediante la Eliminación de Plazas Vacantes y Congelamiento de Aumentos de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional  Por asignar en orden del día en Comisión de Asuntos Hacendarios 
Impuesto a Inmuebles de Lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo  Por asignar en orden del día en Plenario 
Renta Global Dual  Por asignar en orden del día en Comisión de Asuntos Hacendarios 
Ley de Aporte Solidario y Temporal Sobre la Utilidad de las Empresas Públicas  Por asignar en orden del día en Comisión de Asuntos Económicos 

¿Qué significa cada estado? 

  • Consulta de constitucionalidad: Cuando se envía un proyecto a consulta a la Sala Constitucional, lo que se busca es confirmar que no existan violaciones a la Constitución Política, por su redacción o por su propuesta. 
  • Por asignar en orden del día en Comisión: Los proyectos se asignan en el orden del día de la comisión correspondientes para que ahí sean dictaminados antes de enviarlos a la discusión en el plenario. 
  • Por asignar en orden del día en Plenario: En el plenario, los proyectos son discutidos. Es decir, se conocen los dictámenes de las comisiones, se utiliza la palabra para exponer puntos, se proponen y votan mociones al proyecto y se vota en primer debate.  
    Se pueden realizar consultas de constitucionalidad antes de que sea votado en segundo debate. 
Notas de interés  Costa Rica es el sexto país de la región con mejor promedio de vacunación contra COVID-19
Total
7
Shares
Nota anterior

¿Con qué objetivo se solicitó y para qué se van a utilizar los préstamos con el BID?

SIGUIENTE NOTA

Solo 12.623 personas se pusieron la primera vacuna contra Covid-19 en esta semana: faltan 340.000