¿Cuánto hubiera pagado de marchamo si el presidente Alvarado no hubiera vetado el rebajo?

  • Gobierno espera recaudación de unos 279 mil millones de colones

El pasado viernes 29 de octubre, el presidente Carlos Alvarado tomó la decisión de vetar la ley que pretendía el rebajo del marchamo 2022, debido a que, según palabras del propio mandatario, “generaría un hueco presupuestario” que no podía ser cubierto. 
 
El proyecto, que fue aprobado en segundo debate por la mayoría de diputados en la asamblea legislativa, proponía un rebajo porcentual diferenciado según el valor fiscal del vehículo, aplicable al impuesto a la propiedad del mismo, como se puede ver en la siguiente imagen. 

Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), el Gobierno espera recaudar cerca de ₡279 mil millones a través del cobro del marchamo. 

 

Con la resolución de Alvarado, el proyecto quedó congelado y los dueños de automóviles tendrán que pagar el derecho a circular del próximo año en su totalidad. 
 
Sin embargo, en El Conocedor nos dimos a la tarea de ver, ¿Cuánto hubieran tenido que pagar diferentes vehículos, si el presidente no hubiera vetado la ley? 
 
En el siguiente cuadro se muestran automóviles en cada categoría y la respectiva diferencia entre lo que se tenía que desembolsar con el rebajo y lo que se tiene que pagar tras el veto del mandatario. 
 

Total
1
Shares
Nota anterior

Estos son los destacados de hoy, 29 de octubre

SIGUIENTE NOTA

¿Por qué un vehículo de carga pesada paga menos que un particular de menor valor?