CubeSats, pequeños satélites que pueden cambiar en el mundo

-Artefactos pueden tener implementaciones sociales y ambientales 

El mundo de los satélites ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, desde los grandes y caros hasta los más pequeños. 

Precisamente, el avance en la fabricación de dispositivos de menor tamaño ha propiciado un mayor desarrollo de tecnologías que permiten incursionar en otros campos. 

Un ejemplo de este tipo de satélites son los CubeSats, los cuales son dispositivos pequeños en forma cubo, que usualmente no superan el tamaño de una caja de zapatos. 

Esta característica les brinda potencial de generar cambios positivos en muchos ámbitos, desde aspectos ambientales a sociales. 

A continuación, repasaremos algunos de los proyectos en los que han tenido gran implicación. 

Exponiendo la explotación laboral y esclavitud moderna 

Un claro ejemplo de cómo los satélites han aportado al campo de los derechos humanos, ocurrió en Grecia, donde con la ayuda de la Universidad de Nottingham se logró monitorear campamentos de recolección de fruta. 

Estos controles en conjunto con la ayuda de una ONG local pudieron hablar sobre lo que ocurría en estos asentamientos, incluyendo personas que vivían y trabajaban ahí en condiciones precarias.

Control de la deforestación 

En el campo ecológico y ambiental otro ejemplo de éxito ha sido la empresa Planet, quiénes han logrado tomar fotografías de parches de deforestación. Actualmente cuentan con 180 pequeños satélites. 

A esta iniciativa también se sumó el gobierno de Noruega, esto con el fin de poder ver dónde se está produciendo la tala y cuánto está disminuyendo o aumentando a nivel mundial.  

Rastreando fauna en peligro 

Otro caso donde los satélites se utilizan para la preservación ambiental ocurre en el Parque Nacional de Kenia.  Ahí, el satélite WildtrackCube-Simba vigila las aves y los mamíferos por medio de GPS y transmisores de radio implantados en los animales. 

El proyecto busca evitar conflictos entre los humanos y la vida salvaje, por ejemplo, para evitar que los animales invadan cultivos o que los humanos los hieran o cacen.  

Limpiando el espacio 

Los CubeSats también han contribuido a limpiar la órbita baja del planeta Tierra. Este proyecto tiene como fin evitar que la basura espacial cause daños o lesiones a alguien a bordo de otra nave espacial.  

Un ejemplo de esto, fue satélite europeo RemoveDEBRIS que consiguió liberar y atrapar dos CubeSats mediante sistemas magnéticos.  

Optimizando conexiones y energía 

Este proyecto ha ayudado a conectar a personas con objetos que han sido etiquetados con sensores, permitiéndoles el acceso remoto desde cualquier lugar y en cualquier momento por un bajo costo. 

Por ejemplo, algunos agricultores utilizan estas tecnologías para controlar los niveles de agua de su propiedad o de los depósitos de almacenamiento sin tener contacto, lo que ahorra tiempo de espera en los puestos de control.

Total
4
Shares
Nota anterior

Los destacados para cerrar la semana

SIGUIENTE NOTA

Contraloría reprueba mecanismos implementados en estrategia “Puente al desarrollo”