Cuentas puente: el secreto de los estafadores para desviar el dinero robado (Audio)

  • Método les permite a estafadores no verse vinculados directamente 

Cuando una persona es capaz de vulnerar la cuenta de otra, el dinero robado tiene que ir destinado a una cuenta bancaria, con un dueño fácilmente identificable por el banco y las autoridades. 

Sin embargo, por simple que parezca investigar a la persona dueña de la cuenta que recibe los fondos y determinar una culpabilidad, la realidad es que en la práctica las cosas no son tan sencillas. 

Pero, entonces, ¿Por qué es complicado detectar al autor de la supuesta estafa? 

Para esto tenemos que entender el concepto de “cuentas puente”. Estas llevan este nombre porque precisamente funcionan como un medio para desviar dineros provenientes de una estafa, sin que vayan dirigidos directamente a las cuentas de quienes cometen el crimen. 

Para los estafadores, esto es un beneficio en dos sentidos: 

  1. Lo primero es que logran no vincularse directamente con cualquier denuncia o investigación por estafa, por parte de las autoridades judiciales o entidades financieras. 
  1. Lo segundo, es que así logran librar los mecanismos de seguridad de los bancos, que con toda probabilidad lograrían detectar una anomalía si una sola cuenta recibiera grandes cantidades de dinero diariamente. 

¿Quiénes abren estas cuentas puente? 

Si bien, prestarse para ser parte de un fraude de esta manera es un delito, lo cierto es que los grupos delictivos ofrecen esta “oportunidad” a personas que usualmente se encuentran en malas condiciones económicas. 

Por esta razón y sabiendo que representa un riesgo, muchas personas están dispuestas a prestar su cuenta a cambio de la promesa de obtener ganancias. 

Yorksan Carvajal, jefe de fraudes de San José del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó en una entrevista al Semanario Universidad, como operan estas organizaciones criminales. 

“Compran cuentas a nivel nacional de indigentes, personas de bajos recursos, personas rurales. Un día de estos, en el Sur mucha gente le vendió por ₡25 mil colones como 80 tarjetas a un carro que llegó al barrio, nadie lo conoce” 

Además, según Carvajal, una vez adquieren estas cuentas, es muy difícil determinar quién está detrás de la actividad ilícita. 

“Cuando el dinero llegue a esas cuentas, difícilmente sabrán quién la tenía u operaba, porque la gente vendió su tarjeta. Con esa tarjeta, usuario y contraseña consiguen cualquier número, hasta en la pulpería del barrio lo hago. Los sistemas son demasiado vulnerables”, agregó el jefe del departamento de fraudes. 

Vecina de Heredia recibió ofrecimiento 

Sin embargo, estos grupos no solo operarían comprando cuentas ya existentes, sino también ofreciendo a personas altos montos de dinero por aperturar una cuenta nueva. 

El Conocedor obtuvo el audio de una vecina de Heredia, quien mencionó que a ella le han ofrecido abrir cuentas para realizar estos desvíos y que por lo general lo hacen a través de entidades más flexibles en la petición de requisitos. 

“A mí me han ofrecido sacar tarjetas en el Banco Popular. Ellos normalmente usan bancos así, no usan el BN o el BCR, cuesta mucho, tiene que ser como Popular o Davivienda, más que todo porque es más fácil, no piden tanto trámite”. 

Además, mencionó que el pago no se le iba a realizar en una única ocasión, sino en función de la cantidad de dinero que logren transferir a la cuenta. 

“Si ellos lo que hacen es pasarle a uno un millón, le ofrecen 250 mil pesos a usted, no es como porque usted saque la tarjeta le damos tanto, es por la plata que le pasen a usted a esa tarjeta”. 

Vecina de Heredia relata ofrecimiento de aperturar cuenta a cambio de dinero.
Total
1
Shares
Nota anterior

“Hasta la fecha estoy esperando que me den alguna razón por ese robo que me hicieron” 

SIGUIENTE NOTA

“La estafa no es a los clientes, la estafa es al banco”