Curva de casos covid-19 sigue tendencia a la baja 

  • Casos aumentaron en todas las provincias 

Mientras que en las primeras semanas de enero 2022 el aumento de casos fue creciente, durante las últimas tres semanas del mes los números van decayendo. Así lo demuestra el último informe pandémico de la Universidad Hispanoamericana

Para los siete días terminados el 8 de enero, hubo un aumento de 358,3% con respecto a la semana terminada el 1 de enero; al registrar 1.605 casos diarios más de una semana a otra.  

Sin embargo, en las últimas dos semanas del primer mes del año se pasó de un promedio de 4.859 a 5.624 casos, es decir, un incremento de 755 casos por día (15,5%). La incidencia por millón de habitantes más elevada la tiene Cartago (1.309,3), seguido de San José y Heredia, mientras que la más baja es Guanacaste (746,1)

La tasa de contagio indica la velocidad de transmisión y no estrictamente la cantidad de enfermos durante una semana. 

Según el estudio, esto significa que el ritmo de incremento es más lento en contraste con en el reporte anterior, pero los números siguen al alza. Además, según el análisis los siguientes factores podrían complicar la obtención de números más certeros de tasa de contagio que podrían apuntar que el subregistro sea mayor

  • Alta demanda en los equipos de diagnóstico ante el crecimiento de casos 
  • Demoras de entrega de resultados 
  • Debilidad en síntomas que produce que personas no se sometan a la prueba 

Aumento de casos covid-19 en todas las provincias 

La tasa de contagios en las siete provincias está por encima de 1 y sus cifras de infectados siguen en ascenso. Cartago tiene la mayor velocidad de transmisión (1,17), ya que 100 personas contagiarían a 117. Seguido está San José (1,12) y Puntarenas (1,11)

El índice más bajo lo tiene Guanacaste, con 1,05. Es decir, 100 personas contagiarían a 105. 

98% de cantones en alerta roja 

Según el informe, en la última semana de enero, 80 cantones (98%) se ubican en categoría de alto riesgo. La tasa de casos por cada millón de habitantes posiciona a los cantones de Mora en San José (2.095 casos), Montes de Oro en Puntarenas (1.798 casos) y el central de San José (1.564 casos) a la delantera. 

Solamente, Los Chiles en Alajuela se encuentra en bajo riesgo al registrar una tasa de 116 casos

Total
1
Shares
Nota anterior

¿Qué pretenden hacer los candidatos con el Conavi? 

SIGUIENTE NOTA

¿Qué proponen los candidatos para luchar contra el cambio climático?