¿Debería Costa Rica dolarizar la economía? Esto opinan dos expertos 

  • Decisiones dependerían de Reserva Federal estadounidense. 

A inicios de este año 2022 el precio de venta del dólar rondaba los ¢645. Cinco meses después está cerca de los ¢690. 

Hay varios factores que inciden en este aumento, como la inflación en Estados Unidos y el precio de materias primas, que puede repasar en este enlace. 

Una de las medidas que se cuestiona, por ejemplo, en redes sociales, es por qué no se adopta el dólar como moneda oficial y por lo tanto retirar los colones en circulación. 

A esto se le podría denominar “dolarizar la economía”, que traería consigo la adopción de precios en dólares. 

¿Es una medida oportuna? 

El Conocedor conversó con dos economistas y les hizo esta consulta. 

Por un lado, el consultor Eduardo Sayegh, considera que hay aspectos que hacen “poco sensato” hacer esa transición. 

“Es poco viable por el tema del endeudamiento. Costa Rica tiene un endeudamiento alrededor del 70% del Producto Interno Bruto (PIB), eso hace poco probable o poco sensato dolarizar enteramente nuestra economía” 

expresó.

Además, el experto comentó que hay una porción de la economía costarricense que ya se maneja en dólares, como algunos alquileres, renta de autos y créditos bancarios. 

De igual manera, mencionó que para ello es necesario cumplir con ciertos “requisitos”. 

“Poner en paridad nuestra moneda con el dólar requiere una responsabilidad fiscal enorme y requiere que el déficit sea lo menor posible o cero, entonces eso en este momento es imposible” 

agregó el economista.


Panorama geopolítico 

Sayegh explicó que hace unos años tenía sentido por el nivel de endudamiento manejable, entre otras cosas. 

Esto permitía que con la inversión extranjera directa se podían llenar las reservas para cambiar los colones en circulación por dólares. 

No obstante, hace algunos años el dólar era una divisa más fuerte. 

“Hoy hay monedas más fuertes y el dólar era esa moneda que podría dar la solución o dar el respaldo que necesitamos. Entonces ahora, teniendo un contexto donde el mundo se mueve hacia las criptomonedas o la digitalización de la moneda, no creo que sea muy sensato ir hacia la dolarización” 

describió.

Agregó que hay que considerar el manejo financiero de los Estados Unidos. 

“Estados Unidos ha estado haciendo un manejo irresponsable de sus propias finanzas públicas con endeudamientos de más de 150% del PIB y además, con la impresión de dinero inorgánico de ya trillones de dólares, que han inundado el país y el planeta, que los ha llevado a una inflación del 7 u 8%” 

comentó el consultor.

Depender de la FED 

Otra de las consecuencias que traería dolarizar la economía es que las decisiones las tomaría el Banco Central de los Estados Unidos, la Reserva Federal Financiera. 

Así lo explicó el economista Gerardo Corrales. 

“Dolarizar la economía significa cederle la soberanía monetaria al banco central de los Estados Unidos. Perdemos el control de manera tal que, en algún momento podría ser que los objetivos del banco central de los Estados Unidos sean diferentes que los de Costa Rica.  

Aquí podríamos necesitar aumentar la productividad y el empleo, para lo cual se requieren tasas de interés bajas y podría ser que en Estados Unidos haya inflación y más bien suban las tasas de interés, en cuyo caso tendríamos más grave el problema de la falta de crecimiento económico.” 

explicó el economista.

Corrales, también agregó que otros países como El Salvador, Panamá y Ecuador tomaron esta medida y que, al tener problemas fiscales, como el caso de Costa Rica, su situación económica no se resolvió y continuaron con dificultades. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Bancos solo se verían expuestos a una multa de 2.311.000 por filtración de datos de sus clientes

SIGUIENTE NOTA

“Me comunican con una señora y ahí se me encendieron las alarmas; se escuchaba un ruido enorme”