Declaración del IVA: todo apunta a segunda cancelación presencial en mayo

  • Proceso se debe pagar de manera presencial en el Banco de Costa Rica 

Como parte de sus primeros decretos firmados, el ahora presidente de la República, Rodrigo Chaves, declaró emergencia nacional en todo el sector público por los ciberataques recibidos en diversas instituciones del Estado. 

No obstante, tan solo un día después del inicio del nuevo Gobierno y la firma de dicho decreto, aún no se sabe qué tan pronto será la solución a esta problemática, generada por los ataques del grupo de “hackers”, Conti, tres semanas atrás 

Sin lugar a duda, el sitio web del Ministerio de Hacienda es probablemente el más relevante, por la caída del sitio ATV, donde se manejan las obligaciones tributarias de las personas físicas y jurídicas, así como la plataforma TICA. 

Precisamente, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el más usual porque se presenta mensualmente y corresponde al 13% de las ventas, antes se podía presentar y pagar de manera digital a través de los portales de tributación y diversas entidades financieras. 

Sin embargo, con los sistemas digitales sin funcionamiento surge una pregunta,  



¿Cómo se presenta el IVA? 

Lo primero es saber que mientras los sistemas sigan inhabilitados, no se puede declarar la información del impuesto, lo único que puede realizar el contribuyente es generar una boleta de pago para cancelarlo. 

Para esto es necesario descargar el programa Eddi 7 y llenar el formulario D-110. Una vez completado este formulario, el sistema genera una boleta a partir de la información ingresada con el monto correspondiente. 

Con esa boleta el contribuyente se tiene que dirigir exclusivamente a una sucursal del Banco de Costa Rica (BCR) a cancelar el impuesto. 

A continuación, una imagen compartida por el Ministerio de Hacienda para el pago correspondiente al mes de abril, en la que se explica cómo obtener el sistema Eddi 7.

Es importante aclarar que el nuevo Gobierno no ha mencionado que para este mes de mayo se va a realizar de la misma manera, pero ante la caída de los sistemas y a menos de una semana de la fecha límite para presentar la declaración, todo apunta a que se va a mantener de esta forma.  

Una vez el sitio web se restablezca y habiendo cancelado, los contribuyentes deberán presentar la declaración en el mismo, por lo que tienen que guardar la contabilidad correspondiente a los meses no presentados en el portal ATV. 

Total
55
Shares
Nota anterior

CIEP: La mitad de los ticos están positivos con los resultados de la segunda ronda

SIGUIENTE NOTA

23 viceministros se sumaron a gabinete de la Administración Chaves Robles