Declaraciones Partidos Políticos – Consulta de Morosidad

A raíz de la investigación de sociedades morosas relativas a los principales candidatos a diputados de los 25 partidos políticos de escala nacional, El Conocedor consultó a las agrupaciones previo a la publicación de los artículos. 

 
A continuación, las declaraciones tanto de los partidos, como de los candidatos oficiales que emitieron una respuesta respecto a la consulta realizada. 

Partido Alianza Demócrata Cristiana

Sociedades Morosas: 

  • MODAS PARA EL MAR AZUL SOCIEDAD ANONIMA 
  • QUICOMER JESS SOCIEDAD ANONIMA  
  • INARPO DE MONTEVEDRA I P L SOCIEDAD ANONIMA 

“Únicamente en INARPO soy fiscal, sociedad de la cual solicitaré no formar parte por cuánto no recibo pecunio alguno y soy abogada y notaria de la mencionada empresa”. 

Sin embargo, el portal del Registro Nacional la muestra como fiscal de las tres sociedades 

Partido Costa Rica Justa

Sociedades Morosas: 

  • 3-101-597200 SA 
  • GOJO KORO CR SOCIEDAD ANOMIMA SOCIEDAD ANONIMA. 

“La sociedad Gojo Koro es de Leah Nethzer. Desde hace un año salí de su junta directiva en la cual participé para su fundación, pero Leah no le pagó los timbres para mandarlo al Registro. Supongo que es el impuesto de las personas jurídicas de este 2022 que entró al cobro el 1 de Enero” 

“La 3-101-597200 SA esa sí es mía y es la que tiene mi casa. Ese es el pago del IVA de diciembre 2021. Ya la pongo al día” 

No obstante, el portal de Registro Nacional aún lo ubica como secretario de GOJO KORO S.A. 

Partido Frente Amplio

Sociedad morosa: 

  • FUNDACION ECUMENICA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE GUANACASTE 
     

“Esa deuda está prescrita pero no voy a hacer ningún trámite legal, porque considero que se debe pagar y así lo haré, aunque haya otros miembros integrantes de la Fundación. Ellos dicen que la CCSS debió informarnos, y no fue así”. 

La candidata envió la comprobación del arreglo de pago con Fodesaf y el pago completo de la deuda con el IMAS. 

Partido Liberación Nacional

La agrupación indicó que iba a enviar una respuesta oficial el martes 18 de enero, sin embargo, al cierre de la redacción de estos artículos no habían emitido ninguna declaración.  

Partido Pueblo Unido

“Informarle que las personas candidatas solicitaron subsanar errores, y realizaron las gestiones necesarias para arreglar su situación con las instituciones correspondientes”, Comité Ejecutivo Nacional de Pueblo Unido. 
 
Sin embargo, 5 de las 6 sociedades alusivas a los candidatos a diputados del partido continúan apareciendo morosas en las plataformas oficiales.

Partido Republicano Social Cristiano

Sociedad morosa: 

  • IMPORTACIONES GAMBOA SOCIEDAD ANONIMA

Gamboa indicó que es una sociedad que se encuentra inactiva y que la deuda ya prescribió. Además, envió la comprobación de haber iniciado esta solicitud de prescripción ante el Ministerio de Hacienda. 

Partido Restauración Nacional

Sociedad morosa: 

  • TRADE FROM COSTA RICA RAINFOREST T.F.C.R. SOCIEDAD ANONIMA 

“Estoy revisando la situación actual de dicha sociedad, en conjunto con mi abogado y contador, para responsablemente cumplir con lo requerido.” 

Sociedad morosa: 

  • LOS OLIVOS MACH DE NANDAYURE S.A. 

  • MULTISERVICIOS AGUA FRÍA DEL GOLFO S.A. indica que: 

“En el caso de las deudas pendientes con el Ministerio de Hacienda, estoy poniéndome al día la próxima semana. También, con la CCSS ya estoy en conversaciones para llegar a un arreglo de pago, debido a que, la pandemia prácticamente me dejó sin operar, como todo empresario que ha sufrido el embate de los efectos del COVID-19 a nivel comercial, tengo un atraso en dicha entidad que no pude sacar delante de una forma expedita, sin embargo, con toda la responsabilidad del caso, yo me he apersonado a las oficinas de la CCSS a iniciar un proceso de arreglo de pago, el cual ya fue iniciado”. 

El candidato envió el comprobante de inicio de trámite de arreglo de pago. 

Sociedad morosa: 

  • SOCIEDAD MADERAS HERMANOS BRENES S.A 

“Estoy revisando la situación actual de dicha sociedad, en conjunto con mi abogado y contador, para responsablemente cumplir con lo requerido, en todo caso ya está vencido, por lo que apersonaré a Tributación para solicitar que lo limpien”. 

Sociedad morosa: 

  • AGES OF EMPIRES.A.  

  • CENTRO DE JARDINERÍA TRÓPICA S.A. y de MANCHESTER CORP. S.A.  

  • ZION CORP SOCIEDAD ANONIMA 

“Estoy revisando junto mi abogado la situación de las sociedades para asegurarnos de que lo mencionado en dicho documento, de forma responsable se le dé el trámite que corresponde, si debo aclarar que la situación económica para cualquier empresario ha sido dura, pero tengo el interés de velar por el cumplimiento de los deberes que me corresponden”. En relación con la sociedad ZION CORP. S.A., el señor Arce indica que no es de su propiedad. 

Sin embargo. según el portal de Registro el candidato como secretario de la sociedad Zion Corp. 

Sociedad morosa: 

  • INVERSIONES TURÍSTICAS AMBIENTALES LA URRACA S.A. 

“Solo soy el representante legal de Inversiones Turísticas Ambientales La Urraca S.A., la cual antes del 31 de enero se estará poniendo al día por cuanto esta inactiva, y como hay tiempo hasta marzo para declarar es que se tiene así me informa el contador”. 

Sin embargo, el portal del Registro lo ubica como vicepresidente de CAMARA DE EMPRESARIOS CONFUCIO DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, empresa por la cual envió un comprobante del pago de sus deudas. 

Partido Unión Costarricense Democrática

Sociedad morosa: 

  • ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE JUAN VIÑAS DE CARTAGO, 3002615374 

El jefe de prensa, Braunio Rosales, indicó: “vamos a conversar con el compañero para que se refiera del tema”. 

Otros Casos

Candidatos del Partido de los Trabajadores, Acción Ciudadana, Costa Rica Justa, Frente Amplio, Restauración Nacional y el Republicano Social Cristiano, enviaron pruebas de que algunas morosidades no procedían o procedieron a realizar la cancelación de las mismas. 

En la siguiente nota puede verificar estos casos: 

Nota Recomendada: Diez candidatos a diputados procedieron a cancelar deudas tras consulta de El Conocedor. 

Además, al cierre de la redacción de los artículos, los siguientes partidos no emitieron ninguna declaración respecto a la información que se les compartió: 
 

  • Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) 
  • Partido Encuentro Nacional (EN) 
  • Partido Fuerza Nacional (FN) 
  • Partido Integración Nacional (PIN) 
  • Partido Justicia Social Costarricense (PJSC) 
  • Partido Liberal Progresista (PLP) 
  • Movimiento Libertario (ML) 
  • Partido Nueva Generación (PNG) 
  • Partido Nueva República (PNR) 
  • Partido Progreso Social Democrático (PSD) 
  • Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) 
  • Partido Unidos Podemos (PUP) 
  • Partido Unión Liberal (UL) 

**Información actualizada luego de la publicación original**

Partido Liberación Nacional

Sociedad morosa: 

  • IMPORTACIONES EXCLUSIVAS RAMZ Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA 

    “En relación a la siguiente sociedad y las consultas realizadas, Importaciones Exclusivas RAMZ y Asociados Sociedad Anónima, Sociedad disuelta por Ley 9428 / 29 de octubre 2021”. 

    No obstante, el portal del Ministerio de Hacienda aún muestra cuatro deudas con la institución por conceptos de Timbres de Educación y Cultura.

Sociedad morosa: 

  • ASOCIACION CULTURAL BANDA SINFONICA DE BARVA DE HEREDIA 

    “Consulté con el presidente (Sociedad), me indica que nunca se ha notificado a la asociación de este monto a pagar, que se enteró el por medio del contador que verificó en Hacienda y que es una deuda del 2012 que está prescrita, que ya se están tomando cartas en el asunto, no sabíamos de tal monto ya que yo inicié como secretaria en el en el 2019 igual que el actual presidente” 

Sociedad morosa: 

  • ASOCIACION DE PRODUCCION E INDUSTRIALIZACION LACTEA 

    “Yo soy parte de una asociación de productores . El gerente me dice se hizo un arreglo de pago con Hacienda . Es sobre el impuesto de ventas de la Asociación”. 

Sociedad morosa: 

  • ASESORIA BARI DE LIBERIA SOCIEDAD ANONIMA 

    “No soy socia ni representante legal de ninguna de las tres sociedades mencionadas” (consultadas al momento de realizar la investigación). 

    En cuanto a El Refugio S.A. se hizo una factura adicional por parte de la CCSS y ese monto actualmente está en la vía judicial y se acatará lo que se disponga. 

    Haré las gestiones pertinentes para no aparecer más como parte de la junta directiva o fiscalía de las sociedades dichas en virtud, que como ya lo indiqué, no tengo participación accionaria en ellas.” 

    Efectivamente, Larios se desligó de dos de las tres sociedades mencionadas, pero aún se mantiene como secretaria de ASESORIA BARI DE LIBERIA SOCIEDAD ANONIMA, según el portal oficial del Registro Nacional. 

Sociedad morosa: 

  • ASOCIACION CAMARA DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO DE LIMON 

    “De la Cámara soy miembro, pero no sabía que había una asociación de Cámara de Comercio. Desconozco esa información”. 

    Según el portal del Registro Nacional, Moreira Brown es vocal en la asociación. 

Total
20
Shares
Nota anterior

Las noticias destacadas de este martes

SIGUIENTE NOTA

Doce candidatos a diputados forman parte de sociedades con deudas mayores a los ₡10 millones