Defensoría: “La actividad financiera de las entidades privadas no es competencia nuestra” 

  • Órgano defensor solamente puede guiar a usuarios en proceso de denuncia 

De acuerdo con la Ley 7319, el ámbito de competencia de la Defensoría de los Habitantes de la República está dentro del marco de la actividad administrativa de las entidades públicas. Por tanto, no le corresponde intervenir en relación con la actividad financiera de los bancos privados. 

Esto implica que, si una persona usuaria de banca privada se acerca al órgano defensor en caso de ser afectada por estafas, la Defensoría no pueda intervenir.  Así lo confirmó Mario Zamora, director de despacho, a El Conocedor. 

Según Zamora, la Defensoría puede ejercer sus potestades en el marco de la actividad administrativa y financiera de la banca estatal, pese a que la relación entre banco y cliente esté sujeta al derecho privado. 

La actividad financiera de las entidades privadas no es competencia nuestra y en el caso de la banca estatal también queda excluida la relación entre cliente y banco porque esta se rige por el derecho privado”,

explicó Zamora.

En este sentido, la intervención de la Dirección de Admisibilidad y de Atención Inmediata del órgano defensor se reduce a guiar a los usuarios en el proceso de denuncia tanto en la entidad bancaria correspondiente como en la vía judicial. 

Además, se le recomienda a los afectados acudir a la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). 

En cuanto a los bancos estatales, pese a que la emisión de actos administrativos debe ser respetado por dichos entes públicos, la naturaleza de la relación cliente-banco impide que el órgano defensor pueda ir más allá de asesorías a los usuarios en el proceso de denuncia. 

Sin embargo, los órganos públicos sí están obligados a colaborar con las investigaciones de la Defensoría, por ende, no pueden denegar el acceso a ningún expediente, documentación o información administrativa, salvo los secretos de Estado y documentos confidenciales según la ley. 

Total
11
Shares
Nota anterior

Polémicas y más polémicas: así ha sido la gestión de Johnny Araya en la Municipalidad de San José

SIGUIENTE NOTA

Prueba y error: Así ha sido el primer mes de Rodrigo Chaves en la presidencia