Defensoría no puede intervenir directamente en casos de estafa en bancos públicos 

  • Órgano defensor solicitó información a bancos estatales y Sugef 

A pesar de que las personas afectadas por estafas bancarias se acerquen a denunciar ante la Defensoría de los Habitantes de la República, el órgano defensor no puede intervenir directamente. Así lo confirmó Mario Zamora, director de despacho, a El Conocedor. 

Si bien es cierto, el artículo 12 de la Ley 7319 establece que el ámbito de competencia de la Defensoría está dentro del marco de la actividad administrativa de las entidades públicas. Sin embargo, las relaciones de los bancos estatales con sus clientes se rigen por el derecho privado

De acuerdo con Zamora, la Defensoría puede ejercer sus potestades con respecto a la actividad administrativa de la banca estatal en relación con su actividad financiera, la cual implica la emisión de actos administrativos que deben ser respetados por los entes públicos que los llevan a cabo y, a su vez, está sujetas al derecho público. 

En cuanto a las entidades bancarias privadas, estas no son competencia de la Defensoría. 

Defensoría guía a usuarios en procesos de denuncia contra bancos estatales 

Dada la naturaleza de la relación entre banco y cliente, la Dirección de Admisibilidad y de Atención Inmediata del órgano defensor asesora a los usuarios víctimas de estafas para que interpongan la denuncia en la entidad bancaria correspondiente y, además, realicen el trámite judicial y acudan a la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). 

“Cuando el asunto involucra a entidades bancarias públicas, se le indica al interesado que, de no recibir respuesta por parte de la entidad bancaria en los plazos de Ley, puede interponer una denuncia contra el banco ante la Defensoría por omisión de respuesta”, explicó Zamora. 

Actualmente, la Dirección de Admisibilidad y de Atención Inmediata mantiene en trámite denuncias contra la banca estatal por omisión de respuesta. 

Posible apertura de intervención de oficio 

La Defensoría realizó en días pasados una serie de consultas para valorar la apertura de una intervención de oficio sobre las denuncias de estafas masivas en bancos estatales. 

Este tipo de investigación inicia por disposición o bien, autorización del jerarca acerca de un tema de competencia institucional. Además, deben tramitarse de conformidad con el procedimiento de investigación regulado. 

Así, la Defensoría solicitó a la banca pública información sobre la prevención de nuevas modalidades de estafa bancaria, las medidas para salvaguardar los intereses de los clientes frente a estafas, las acciones para compensar o indemnizar a las víctimas, así como la efectividad de dichas acciones aplicadas. 

“Es importante señalar que la Defensoría va a pedir cuentas sobre las medidas de seguridad que se han implementado de cara al uso de la clave de las tarjetas en dispositivos que pertenecen a terceros y respecto de los cuales existe el temor de que la clave y el número de la tarjeta pueda ser accesado por parte de personas inescrupulosas que usen esa información patrimonial en contra de la persona titular de la tarjeta, ya sea de crédito o de débito”, comentó Kalina Quirós del Departamento de Comunicación de la Defensoría. 

En cuanto a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el órgano defensor buscó conocer las acciones, normas y directrices ejecutadas para salvaguardar los intereses de los clientes bancarios ante denuncias y amenazas de estafas; así como las acciones que ejecuta su representada como entidad reguladora del mercado financiero para prevenir y neutralizar el efecto de esas actuaciones delictivas. 

La normativa nacional estipula que los órganos públicos están obligados a colaborar con las investigaciones de la Defensoría brindándole todas las facilidades para el cumplimiento de sus funciones. Además, no puede denegársela acceso a ningún expediente, documentación o información administrativa, salvo a los secretos de Estado y documentos confidenciales según la ley. 

Total
1
Shares
Nota anterior

“Hasta ellos mismos (los bancos) dicen que esas cuentas son de hackers”

SIGUIENTE NOTA

Decretos firmados por Chaves hacen solicitudes a Aresep, pero esta podría rechazarlos