Delitos penales y civiles

Un delito es una infracción o una conducta que va en contra del ordenamiento jurídico de la sociedad y que posteriormente será castigado con una pena o sanción. Las causas que los provocan, y por lo tanto su clasificación, los dividen en delitos penales y delitos civiles.  

El delito penal es aquel que genera un daño a la sociedad o al Estado mientras que un delito civil es un daño contra una persona en específico donde se vean comprometidas sus responsabilidades civiles. Por ejemplo, un homicidio se considera un delito penal mientras que el cumplimiento de una herencia se considera un delito civil. 

Las principales diferencias entre estos delitos se concentran en el manejo que se le puede dar a los elementos de un proceso judicial por alguna de estas causas. 

  • Representación
    En el caso de las víctimas si es una causa penal, esta será representada de manera legal por la persona que funcione como fiscal y no propiamente la persona dañada, mientras que en una causa civil es la persona afectada quien debe presentar la causa. 
  • Sentencia
    Al finalizar el proceso judicial llegará la sentencia y esta es una de las áreas en la que más se diferencian estos delitos. Las causas penales impondrán penas de prisión como un posible castigo, por otro lado, las causas civiles terminarán en indemnizaciones económicas. 
  • Pruebas
    El manejo de las pruebas es otra muestra de sus diferencias. Existe una máxima en los procesos judiciales que dice que “los delitos deben probarse más allá de toda duda razonable”, sin embargo, en las causas civiles las pruebas se comprueban de una manera “menos estricta” aplicando una teoría que busca solo señalar que lo ocurrido tenía la posibilidad de que sucediera de otra manera. 
  • Asignación de Abogados
    En una causa civil la persona acusada no recibe un abogado en caso de no poder pagarlo, deberá pagar por uno o realizar su defensa por sí mismo. En la causa penal, la persona acusada de no poder pagar un abogado el Estado le asigna uno. 
  • Protecciones
    Por último, las protecciones varían dependiendo del tipo de delito. Si es penal, las medidas son amplias hacia las personas involucradas, pero si es civil esas protecciones no aplican. El principal motivo de esa diferencia es que las causas penales tienen mayores consecuencias, llevan un desarrollo y comprobación de pruebas más elaborado.  

En Costa Rica estos delitos son resueltos por la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, dentro de las cuatro salas que la componen la Sala Primera resuelve todo lo relacionado con causas civiles y la Sala Tercera con causas penales. 

 Delito Penal Delito Civil 
Representación Fiscal Persona afectada 
Sentencia Posibilidad de prisión e indemnización 
económica. 
Indemnización 
económica 
Abogado Asignado por el estado (opción) Por cuenta propia 
Protecciones Posibles medidas en el proceso No aplica 
Ejemplos: Homicidio, abuso sexual, tráfico de drogas, fraude, robo. Herencias, daños y
perjuicios, morosidad, embargos.   
Notas de interés  ¿Qué es la cesantía y cómo funciona?
Total
2
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

¿Qué es el Tribunal Supremo de Elecciones?

Next Post

¿Qué es el presupuesto Nacional y cómo se define?