fbpx

Deportistas dejaron de recibir más de ₡70 millones en becas por parte del ICODER

  • Becas van desde los ₡50.000 hasta los ₡800.000 mensuales. 

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación presupuestó entregar un total de ₡370 millones para becar a deportistas destacados durante el 2021, sin embargo, para final de año solo van a haber cumplido con la entrega de poco más de ₡299 millones. 

De esta manera, los beneficiados no recibieron en total ₡71.730.000 correspondientes a las ayudas brindadas por el Estado para ayudarse en el costo anual de sus carreras deportivas. 

Según datos obtenidos del sitio web del ICODER, fueron 117 deportistas quienes empezaron a recibir el monto económico a partir de marzo de este año, mientras que otros 94 tuvieron la primera ayuda en el mes de mayo, a pesar de que los fondos se planearon entregar a partir de enero. 

¿Por qué no se dieron becas a inicios de 2021? ¿Qué pasó en esos meses? 

Juan José Villalobos, quien es coordinador de la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales, señaló a El Conocedor que la razón pasó por una serie de modificaciones al reglamento de becas presentado por el instituto. 

Según Villalobos, una vez realizado este reglamento, se les solicitó que debían contar con una aprobación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), trámite con el cual no se contaba. Además, añadió que en años anteriores habían podido cumplir con el pago desde el mes de enero. 

No me estoy justificando. La cuestión es que ese trámite lo mandaron al MEIC y ahí nos indicaron varias correcciones y así sucesivamente estuvimos hasta enero, lamentablemente”, mencionó el coordinador, quien además apuntó la importancia de, una vez aprobado el reglamento, dar tiempo a los deportistas para participar, por lo que se atrasaron aún más los nombramientos. 

Unos en marzo y otros en mayo. 

Como se mencionó anteriormente, 117 becados empezaron a recibir el apoyo a partir de marzo, mientras que los otros 94 en el mes de mayo. Sin embargo, ¿por qué esta distinción entre los atletas? 

Villalobos explicó que la lista con los primeros deportistas becados corresponde a un proceso de continuidad, es decir, ya eran parte del programa del ICODER y, por lo tanto, fue más fácil determinar sus respectivos casos y aprobar las ayudas. 

Por otro lado, quienes estaban realizando el proceso por primera vez debieron ser estudiados más a profundidad y, por esta razón, tuvieron que esperar dos meses más en ser nombrados como becados. 

¿Becas para el 2022? 

El ICODER espera no tener problemas en la asignación y distribución de los recursos destinados a becas para el año 2022. 

Notas de interés  ¿Qué es la inflación y por qué se da?

Según declaraciones de Villalobos, la meta es poder dar los fondos a partir del mes de enero. 

“En estos momentos ya estamos trabajando en las modificaciones del reglamento tomando en cuenta que tiene que ir al MEIC. Esperamos hacerlo lo más pulido posible para que venga de una vez con el visto bueno”. 

Además, el coordinador señaló que “la postulación se abriría a partir del mes de noviembre, para recibir expedientes en diciembre y tener todo diciembre para analizarlos y hacer las entrevistas que haya que hacer con las federaciones”. 

¿Qué tanto ayuda una beca en la carrera de un deportista? 

En primer lugar, es importante comprender que el ICODER cuenta con diferentes categorías de becas según el nivel del deportista. De esta manera, cada uno recibirá montos diferentes para ayudarse en los costos propios del desarrollo de su carrera. 

Según la información pública del ICODER, en este momento hay 211 becados que reciben montos que van desde los ₡50.000 mensuales hasta los ₡800.000 al mes. Sin embargo, las becas pueden llegar a ser de ₡1.750.000 en deportistas top. 

El Conocedor conversó con Kenneth Tencio, quien es uno de los becados con mayor nivel dentro del programa del ICODER. Actualmente, el deportista recibe de este instituto ₡700.000 al mes. 

“La verdad me ha ayudado un montón. En realidad, mucha gente creía o decía que por qué me estaban ayudando hasta ahora, pero yo creo que llegó en un momento oportuno en el que mi carrera empezó a salir muy cara porque tenía muchos eventos”, mencionó Tencio, quien además aclaró que también recibe apoyo por parte del Comité Olímpico Nacional. 

Total
10
Shares
Nota anterior

¿Qué proyectos se hubieran podido concretar con el dinero no ejecutado en infraestructura por el ICODER?

Next Post

ICODER sigue sin poder desarrollar centro acuático tras tres años desde la presentación del proyecto