Derrame de petróleo en Perú: 18 mil km² de territorio marino afectados

  • Empresa española Repsol se encuentra siendo investigada.  

La erupción del volcán submarino Tonga tuvo una serie de repercusiones a nivel mundial, entre ellas un tsunami que generó oleajes anómalos en diferentes sectores del Océano Pacífico.  

Debido a este oleaje ocurrió un derrame de petróleo en Perú, cuando un buque abastecía la refinería La Pampilla, operada por la compañía Repsol. 

El derrame ha avanzado hacia el norte del país, afectando a más de 50 kilómetros de costa y 18 000 kilómetros cuadrados de territorio marino.  

La fauna se ha visto perjudicada gravemente por el incidente y las autoridades peruanas debieron cerrar tres playas afectadas. Se estima que el derrame fue de aproximadamente 6000 barriles de petróleo (252,000 galones). 

Investigación abierta contra Repsol 

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) tiene una investigación abierta contra Repsol por el delito de contaminación ambiental. Dicha compañía minimizó el hecho hablando de un derrame “pequeño y controlado”. Aunado a esto, no lanzó las alertas públicas correspondientes para que las autoridades y población tomaran medidas a inmediatez. 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) investiga si Repsol y su subsidiaria realmente ejecutaron un plan de contingencia y colocaron barreras de control. 

El Ministerio de Ambiente peruano estima que la multa por este delito sería de 138 millones de soles (aproximadamente 35 millones de dólares). 

Daño irreparable 

El daño ambiental en las zonas y territorio marino aledaño al derrame es severo. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) reportó que el incidente comprometió la Zona Reservada de Ancón y parte de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.  

Este sistema está compuesto por 22 islas y once puntas y es un área de conservación de las poblaciones de aves y de mantenimiento de la diversidad biológica de la Corriente de Humboldt. 

Además, un equipo del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se ha encargado de rescatar aves afectadas y tratarlas. 

Total
22
Shares
Nota anterior

¿Cómo capacita el TSE a las personas que trabajarán como fiscales en las elecciones?

SIGUIENTE NOTA

Lineth Saborío continuará campaña electoral desde la virtualidad