fbpx

Desempleo bajó en el país de un 20% a un 18.5% en el inicio de año

Mujeres son quienes más sufren de falta de ocupación: más del 26%. 

Según la Encuesta Continua de Empleo del primer trimestre del año, el desempleo en el país se ubica actualmente en un 18,5% de la población, mientras que en los últimos meses del año anterior el mismo fue de un 20%. 

La encuesta, realizada por el INEC, detalla además que un 16,4% de las personas ocupadas cuentan con un subempleo, es decir, su trabajo no es de tiempo completo. Este indicador también mostró un cambio favorable, ya que a final del 2020 se ubicó en un 40%. 

Es importante recordar que durante el año anterior se aceptó, producto de la pandemia, la posibilidad de reducir jornadas laborales en diversas actividades. 

Diferencia entre hombres y mujeres. 

El estudio también arrojó diferencias importantes en cuanto a desempleo entre hombres y mujeres. En la población masculina existe una tasa de desempleo del 13,7%, mientras que las mujeres superan este índice con un 26,1%

De igual manera, el 20% la población femenina ocupada cuenta con un subempleo. Esto sucede también con el 14,3% de los hombres que trabajan. 

De la tasa de ocupación nacional, las mujeres representan el 36,4%, mientras que los hombres ocupan más del 62% total. 

La edad, un factor importante.

Existen importantes diferencias en cuanto a la ocupación por grupo etario. La encuesta del INEC divide a la población en tres grandes grupos: 15 a 24 años, 25 a 44 años y más de 45 años. 

Tasa de empleo por región. 

La Región Central del país, compuesta por San José, Alajuela, Heredia y Cartago, tiene el índice de desempleo más alto de Costa Rica, con un 20,1%.  

Por el otro lado, tanto el Pacífico Central como el Caribe, mantienen las tasas de desempleo más bajas, con 13,2% cada una. 

RegiónTasa de ocupaciónTasa de desempleo
Central 51,2 20,1 
Huetar Norte 47,2 15,9 
Huetar Caribe 47,4 13,2 
Brunca 41,8 18,6 
Pacífico Central 50,9 13,2 
Chorotega 45,3 18,4 

Es importante tener en cuenta que no se considera a la población que no está en busca de trabajo, si no a aquellos que están intentan ingresar activamente al mercado laboral. 

Notas de interés  ¿Qué es el Consejo de Gobierno?
Total
26
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Costa Rica es el sexto país de la región con mejor promedio de vacunación contra COVID-19

Next Post

Exoneraciones de productos menores de $500 ahora solo se permite en envíos de familiares