Destacados 2021: Los acontecimientos más importantes en nuestro país a lo largo del año

En el 2021, en Costa Rica, navegamos en un mar de noticias abrumadoras. Desde casos de corrupción hasta las serias consecuencias de la pandemia. Pero también, como país tuvimos noticias alentadoras en muchos ámbitos.

Por esta misma razón, en El Conocedor nos dimos a la tarea de recapitular todos los eventos más importantes de este año para el país, tomando en cuenta tanto lo negativo como lo más esperanzador.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Destacada participación tica

Por motivos de la pandemia, se realizaron hasta este 2021 y no podemos pasar por alto la destacada participación del país.

Además del número de atletas que asistieron, Ian Sancho fue noveno del mundo en judo, Brisa Hennessy fue quinta en surf y Kenneth Tencio alcanzó un histórico cuarto lugar en BMX.

Pero los focos, sin lugar a dudas se los llevó Sherman Guity al coronarse como el primer campeón paralímpico de Costa Rica en los 200 metros planos, además de colgarse una medalla de plata en los 100 metros.

Lo malo: la evidencia del poco apoyo económico que reciben estos deportistas para su desarrollo.

Lo bueno: la destacada participación de la delegación costarricense, pese a los recursos limitados con los que cuentan.


Préstamo con el FMI

La agenda impulsada por el Gobierno

Si hay algo que se ha mencionado y se menciona constantemente desde Casa Presidencial es precisamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (2021). 

El préstamo más que significar un rescate económico, representa un importante avance en materia fiscal de cara a la comunidad internacional y el Gobierno ha incluido varios proyectos en la agenda del plenario para cumplir con el acuerdo. 

Lo bueno: los acuerdos, que al menos en el papel, nos permitirían una solución a la crisis fiscal del país. 

Lo malo: la creación de aún más impuestos para cumplir con este objetivo.


Corrupción arraigada

Tres casos a lo largo del año

Si bien en los últimos años en Costa Rica estamos acostumbrados a escuchar sobre casos de corrupción, sin duda el 2021 se lleva el premio, pero de manera negativa. 

El Caso Cochinilla, el Caso Azteca y el Caso Diamante, evidencian redes de negocio ilícitas que involucran tanto al sector privado como el público, a nuestros representantes políticos y hasta bandas de crimen organizado. 

 Lo malo: la evidente corrupción arraigada que existe en nuestro sistema.  

Lo bueno: aunque pareciera imposible en una situación como esta, es la labor del OIJ que, en apariencia, se encuentra lejos de estas redes de corrupción.


COP 26

Una Costa Rica líder a nivel ambiental

Si hay un aspecto en el que Costa rica es protagonista a nivel mundial es en el ambiental. 

El país tuvo una destacada participación en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático, la COP 26, que se realizó en Escocia del 31 de octubre al 12 de noviembre. 

En ella se reconocieron las estrategias implementadas por el país en la mitigación del cambio climático, como el Programa País para la Carbono Neutralidad y las estrategias de protección de los océanos. 

Lo malo: la necesidad de que más países se comprometan con acciones a favor del medio ambiente. 

Lo bueno: la posición de liderazgo que tiene Costa Rica a nivel ambiental internacionalmente.


Cine tico destacado

Hernán Jiménez con un éxito en Netflix

Sin lugar a dudas el 2021 fue un año memorable para el cine costarricense. 

La película Love Hard de Hernán Jiménez fue la primera cinta dirigida por un tico en estrenarse en Netflix y liderar el top 1 de películas más vistas en Estados Unidos el fin de semana de su estreno. 

Por otra parte, la película Clara Sola de Nathalie Álvarez fue seleccionada por Costa Rica para representar al país en los premios Oscar.  

Lo malo: es que la industria continúo presentando serios recortes presupuestarios que limitan su desarrollo. 

Lo bueno: es que, a pesar de los recortes, el cine tico sigue creciendo año a año.


Un año completo de pandemia

La nueva normalidad mundial

Lamentablemente, no hubo en este 2021 algo más comentado y noticioso que la pandemia, que ya contabiliza casi dos años desde el primer caso detectado. 

El manejo de la situación sanitaria y la vacunación ha polarizado al país entre los que defienden la labor del Ministerio y los que hacen presión para la flexibilización de las medidas. 

Lo malo: evidentemente ha sido es la nueva normalidad a la que nos hemos visto sometidos y todos los lamentables fallecimientos producto de la enfermedad. 

Lo bueno: porque hasta en este tema, se vislumbra algo positivo. Los números de casos y fallecimientos continúan a la baja y nos permiten ver cada vez más cerca el fin de la pandemia.

Total
17
Shares
Nota anterior

Tesla retira casi medio millón de carros eléctricos por problemas de seguridad

SIGUIENTE NOTA

Tasa de contagio cerró 2021 con nivel más alto de la pandemia