Detenidos por invasión forzada del Hospital de Heredia se exponen hasta a cuatro años de prisión

  • Uno de los imputados es el negacionista antivacunas conocido por su frase ¿Cuál pandemia? 

El día de hoy, la Fiscalía Adjunta de Heredia confirmó la detención de siete personas que participaron en el ingreso forzado del Hospital de Heredia.  

Los hechos se desarrollaron el pasado miércoles 26 de enero, cuando un grupo de manifestantes antivacunas se presentó a este centro de salud con el fin de evitar el “secuestro” de un menor que se mantiene hospitalizado por problemas pulmonares. 

En medio de los hechos, se dieron agresiones en contra de oficiales de seguridad del área, quienes intentaron detener el avance de los manifestantes.  

Entre las personas que participaron de estas protestas, destaca la diputada independiente, Shirley Díaz. Ella es, además, candidata a la primera vicepresidencia de la República por el Partido Nueva Generación, encabezado por Sergio Mena. 

El líder antivacunas, Marco Morales Albertazzi, también fue parte de los disturbios y es uno de los siete detenidos del día de hoy. Morales es conocido por su frase “¿cuál pandemia?”. 

Si desea conocer más sobre lo ocurrido en el Hospital de Heredia, puede ingresar al siguiente enlace

Posibles penas por tres delitos. 

Las autoridades confirmaron que las detenciones se dan por tres aparentes delitos: motín, resistencia agravada y amenaza a un funcionario público. 

De igual manera, no se descarta que puedan variar los tipos penales que se señalan sobre las personas detenidas. 

¿Qué son y qué penas acarrean estos delitos? Según el Código Penal, quienes se encuentran a la espera de las audiencias, se exponen hasta a cuatro años de prisión por las presuntas faltas cometidas. 

Según el artículo 304, un motín es cuando un grupo de mínimo 10 personas se alzan para impedir la ejecución de leyes o las resoluciones de los funcionarios públicos. También pueden darse con el fin de obligarlos a tomar alguna medida contraria a lo establecido. 

Precisamente, este es el delito con mayores consecuencias de los tres señalados por la Fiscalía, ya que puede repercutir en prisión de uno a cuatro años

Por su parte, la amenaza a un funcionario público está tipificada en el artículo 316 del Código Penal y establece lo siguiente: 

“Será reprimido con prisión de un mes a dos años quien amenazare a un funcionario público a causa de sus funciones, dirigiéndose a él personal o públicamente, o mediante comunicación escrita, telegráfica o telefónica o por la vía jerárquica.” 

En cuanto a la resistencia, el artículo 312 menciona que la pena por emplear fuerza contra los equipamientos policiales en labor constituye una pena de un mes a tres años de prisión.

Este delito puede tener ciertas agravantes: si fuese cometido por dos o más personas, si el autor fuese funcionario público y si fuera cometido a mano armada.

Finalmente, existen penas de cinco a 30 días multa a quienes ingresen a un establecimiento público o privado utilizando la violencia y para se resistan a retirarse de un espacio público luego de recibir la orden de hacerlo. Este delito se encuentra en el artículo 393. 

La lista de detenidos. 

Entre el grupo de personas puestas a disposición de la Fiscalía, destaca el líder antivacunas de apellidos Morales Albertazzi. 

La lista la completan las siguientes personas:  

  • Reyes Reyes 
  • Corella Soto 
  • Ramírez Varela 
  • Brenes Chavarría 
  • Villalobos Leitón 
  • Ramírez Alfaro 

Todos ellos se encuentran a la espera de la programación de sus respectivas audiencias para la fijación de medidas cautelares. 

Total
22
Shares
Nota anterior

Hospital San Juan de Dios suspende visitas, cirugías y estudios médicos

SIGUIENTE NOTA

Juzgado rechazó cambio de medidas cautelares para empresarios de MECO y H Solís