fbpx

Deuda política en Costa Rica: ¿Qué es y cómo se reparte?

La única ruta que tienen los ciudadanos costarricenses para ocupar un cargo en representación del pueblo son los partidos políticos. Esta institución del aparato electoral fomenta la acción política, el intercambio de ideas y el fortalecimiento de la democracia como sistema del estado. 

Sin embargo, la ejecución de sus acciones al igual que cualquier proyecto requiere de financiamiento y acá aparece la deuda política

La deuda política es el aporte que le da el estado a los partidos políticos para que desarrollen su actividad política o electoral, y poder realizar todas las funciones que le competen, sean de capacitación, de poner en operación el sistema electoral, de comunicar sus ideas, entre otras.  

Según el artículo 96 de la Constitución Política de Costa Rica el Estado contribuirá a sufragar estos gastos de acuerdo con los siguientes aspectos

  1. La contribución será del cero coma diecinueve por ciento (0,19%) del producto interno bruto (PIB) del año tras anterior a las elecciones para la presidencia, vicepresidencia y diputaciones. Este porcentaje podrá variar de acuerdo con alguna modificación a la ley que lo define. 
  2. Esta contribución estatal podrá ser recibida por aquellos partidos políticos que alcancen al menos un cuatro por ciento (4%) de los sufragios válidamente recibidos a escala nacional. En el caso de los partidos provinciales dependerá del porcentaje de votos en su provincia o si en las últimas elecciones consiguieron una curul en la Asamblea Legislativa. 
  3. Los partidos tendrán derecho a recibir un adelanto de la deuda política, la cual según la nueva ley en ejecución permitirá el adelanto del quince por ciento (15%), un monto equivalente a 2.968.638.354 colones. 
  4. Para recibir el desembolso, cada partido deberá comprobar sus gastos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

En enero del 2021 se firmó la “Ley de ahorro para la campaña política 2022” que dejó la contribución en cero coma cero ochenta y cinco por ciento (0,085%) para las futuras elecciones.

La Ley N° 9.334 recientemente aprobada generará un ahorro de 36.000.000 colones para los procesos de elecciones 2022 y municipales en 2024. El monto de la deuda quedó establecido en 19.790.922.360 colones. 

Notas de interés  ¿Qué es RECOPE y cómo fue su origen?
Total
1
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Al ritmo actual país lograría meta de vacunación a finales de noviembre o principios de diciembre

Next Post

¿Quién es Carlos Valenciano Kamer?