Deudas dolarizadas: 1 de cada 4 préstamos en dólares son hechos a personas que ganan en colones

  • Diputados del PLN buscan aprobar presentar proyecto de ley que facilite conversión de deudas en dólares a colones. 

En los últimos dos años, el precio del dólar ha aumentado cerca de un 24% con respecto al tipo de cambio con el colón costarricense.  

Al día de hoy, cada dólar tiene un valor, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR) de unos 690 colones, es decir, cerca de 135 colones más que a finales de mayo del año 2020, cuando rondaba los 555 colones.  

Esta situación ha hecho que cada vez sean más las personas que intenten trasladar sus deudas en dólares a colones, especialmente aquellas que son generadoras de dinero en divisa nacional.  

Se estima que, a marzo del 2022, unas 760.000 familias se encuentran en esta situación, así como cerca de 21.000 empresas. De igual manera, uno de cada cuatro préstamos del sistema financiero costarricense es de esta naturaleza.  

¿Qué ha generado este crecimiento en el tipo de cambio? 

El Conocedor ha conversado con algunos economistas que han brindado las principales razones que tienen al dólar cada vez más cerca de valer 700 colones. Entre esas, se encuentra la inflación sufrida en Estados Unidos, que ha generado también aumentos en los precios en Costa Rica y mayor dificultad para acceder a la moneda norteamericana. 

“Tenemos una situación inédita en el mundo. A partir de la pandemia, de la crisis de contenedores y de la crisis bélica (Guerra Ucrania – Rusia), los precios de los combustibles y de los alimentos han estado subiendo significativamente y dado que nosotros somos un país importador de derivados del petróleo, fertilizantes, alimentos y otros, los requerimientos de dólares por parte del sector público no bancario, han hecho que el tipo de cambio haya subido 20% en los últimos 24 meses”,

explicó el especialista en economía, Gerardo Corrales. 

¿Cómo afecta a las familias? 

A continuación, se va a ejemplificar el impacto que ha tenido este aumento en el tipo de cambio en tres familias que tienen deudas que les requieren pagar $500, $750 y $1.000 al mes, respectivamente. 

Deuda en dólares al mesPago en colones en mayo de 2020Pago en colones en la actualidadDiferencia
$500₡278.000₡345.000₡67.000
$750₡417.000₡517.500₡100.500
$1.000₡556.000₡690.000₡134.000

Como se observa en la tabla anterior, en los últimos 24 meses, las familias que adeudan préstamos en dólares han disminuido de manera significativa sus ingresos mensuales, lo que se traduce en menor capacidad de compra y una dinamización más lenta en la economía. 



Diputados buscan crear proyecto de ley para ayudar a deudores. 

Los 19 congresistas de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) de la Asamblea Legislativa, trabajan en un proyecto de ley que alivianaría la carga de las familias en esta condición, ya que pretende agilizar el proceso para reconvertir sus deudas de dólares a colones. 

“Nuestra economía tiene un riesgo estructural que es la exposición al riesgo cambiario, o sea, personas y familias que se han endeudado en dólares sin generar ingresos en esa misma moneda. Por esta razón, los diputados de la fracción de Liberación (PLN) están analizando un proyecto de ley para abaratar y facilitar la conversión de créditos en dólares a créditos en colones y con ello ayudarle a estas familias y empresas”,

explicó Corrales. 

Según el economista, la idea sería que los bancos del Estado sean los encargados de ejecutar este programa, el cual debe de ser administrado por parte del BCCR y con reportes continuos de las entidades financieras que participen. 

“La situación de liquidez en colones hace que las tasas de interés hoy sean prácticamente iguales a las de dólares. La curva está invertida y eso hace que, al agregarle la devaluación a la tasa en dólares, prácticamente el costo de un precio en dólares es el doble que uno en colones”,

señaló el especialista. 

Finalmente, Corrales mencionó que habría una gradualidad de un año, extensible por seis meses más, para este proceso de reacomodo de la exposición al riesgo cambiario sin generar mayor presión al tipo de cambio.  

“Algo así es lo que tiene que haberse hecho también con las operadoras de pensiones que, por un sano principio de diversificación, están sacando dólares del país, pero no es el momento adecuado para hacerlo, al menos en las magnitudes en las que lo han hecho”,

finalizó Corrales. 
Total
1
Shares
Nota anterior

Bases de datos de la CCSS están ilesas tras intento de hackeo  

SIGUIENTE NOTA

Todo lo que debe saber sobre la viruela del mono: Costa Rica con primer caso sospechoso