Diez sociedades adeudan en total más de 15.000 millones de colones a la CCSS

  • Más de 40 sociedades deben al menos 500 millones de colones a la institución. 

La Caja Costarricense del Seguro Social dio a conocer la lista de patronos morosos con la institución con corte al mes de agosto del 2021. Entre las primeras 10 sociedades deben un total de ₡15.039.341.459

Estas morosidades provienen de las responsabilidades obrero patronales, es decir, los pagos que deben de realizar los patronos a la CCSS por contar con trabajadores en sus organizaciones. 

A continuación, se detallan las sociedades que tienen las deudas más altas con la institución, su actividad económica y el responsable legal. 

El primer lugar en cuanto al top de sociedades morosas es de Confecciones Bor Kar Sociedad Anónima. Esta es la dueña de una textilera llamada Bor Kar que se declaró en quiebra hace algunos años, sin embargo, la deuda se mantiene con la institución. 

De igual manera, otras sociedades como Datascension INC Sociedad Anónima también fue declarada en quiebra

Existen también otras de esta lista que aún se encuentran activas, como el caso de Vialinx que se ubica bajo el régimen de zona franca y desarrolla actividades de atención al cliente, como call center.  

Según los datos de la CCSS, existen 42 sociedades que tienen deudas por encima de los 500 millones de colones. 

Total de la deuda con la Caja. 

En total, existen 95.942 personas, ya sea jurídicas o físicas, que se encuentran morosas con la institución. Estas deudas van desde 1 colón hasta la de Bor Kar que ronda los 3.500 millones de colones. 

De esta manera, la Caja reporta morosidades con la institución por más de 500.000 millones de colones, en total ₡506.644.079.687, unos 810 millones de dólares. 

Adicionalmente, el Gobierno Central también tiene una deuda de más de dos billones de colones con la institución (₡2.044.222 millones). 

Proyecto para condonar deudas. 

Actualmente, el Gobierno de la República solicitó a los diputados aprobar el proyecto Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales, bajo el expediente 21.522, presentado por el diputado del PUSC, Pedro Muñoz. 

Esta iniciativa permitiría condonar la deuda de los patronos y trabajadores independientes con la Caja.  

El proyecto se encuentra pendiente de revisión en comisión, ante una serie de mociones presentadas por el diputado José María Villalta, del Frente Amplio. 

Total
79
Shares
Nota anterior

Experto en delitos informáticos sobre herramientas de espionaje: “Gobiernos pueden abusar de estas en contra de los ciudadanos”

SIGUIENTE NOTA

¿Cómo se generó la billonaria deuda del Estado con la Caja?