Diputados aceptan propuesta de presidente Alvarado sobre cannabis medicinal 

  • La diputada Paola Vega presentará proyecto de ley para restituir el autocultivo de cannabis medicinal 

La Comisión de Ambiente aprobó este miércoles la contrapropuesta presentada por el presidente Carlos Alvarado sobre el proyecto de ley para legalizar el cannabis y el cáñamo con fines medicinales e industriales. 

El mandatario costarricense objetó los artículos 5, 25 y 26 de la iniciativa. Por su parte, el artículo 5 aborda la autorización del aprovechamiento del cáñamo. El gobierno sugirió la siguiente reforma: 

“Autorización para el aprovechamiento del cáñamo. Bajo el sistema de licencias, el cultivo, la producción y la comercialización de la planta de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos para fines alimentarios e industriales es permitido de conformidad con lo establecido en esta ley y su reglamento” 

En cuanto a los dos artículos restantes relacionados con el autoconsumo y autocultivo, la propuesta fue eliminarlos

Así, con los votos a favor de los diputados Karine Niño, Wagner Jiménez y Paola Valladares del PLN, Erwen Masís del PUSC, Mario Castillo del PAC y Mileidey Alvarado de Restauración Nacional, se aceptó eliminar los artículos 25 y 26 y modificar el artículo 5.  

Solo la diputada Paola Vega votó en contra del veto del Poder Ejecutivo. Sin embargo, indicó que presentará un proyecto de ley aparte para restituir el autocultivo del cannabis con fines medicinales. 

Ahora, la Comisión de Ambiente deberá presentar al Plenario Legislativo la recomendación de aceptar las reformas a la ley en el plazo de un mes, dando así paso a dos vías: 

  • En caso afirmativo, la iniciativa debe aprobarse en dos debates.  
  • En caso negativo, se necesita de 38 votos afirmativos para convertirse en Ley. 

Total
5
Shares
Nota anterior

Diputados resuelven contradicción jurídica que reducía salario docente 

SIGUIENTE NOTA

Multas por sanciones en carretera incrementaron en un 39%