fbpx

Diputados deben ₡32 millones a diferentes instituciones públicas

  • 57% de deudas corresponden al Ministerio de Hacienda.

Un total de 25 diputados se reparten deudas con instituciones públicas que suman cerca de 32 millones de colones. La información fue extraída directamente de los sitios de cobro de estas entidades el pasado 10 de junio. 

Las morosidades de los legisladores corresponden al impuesto de sociedades, pago de Hacienda, pago a la Caja Costarricense del Seguro Social, IMAS y Fodesaf. 

Estos atrasos en los pagos son parte de las obligaciones tributarias que tienen las sociedades. En total, 49 sociedades donde tienen participación directa son las que se encuentran en condición de morosidad con al menos una de las instituciones señaladas anteriormente. 

Principales morosidades.  

El 65% del total adeudado por los 25 legisladores les corresponde únicamente a tres diputados: David Gourzong (PLN), Floria Segreda (Restauración Nacional) e Ignacio Alpízar (independiente del bloque Nueva República). 

Entre estos tres congresistas acumulan deudas con el Estado por más de 20 millones de colones.  

Otros 22 diputados suman más de 10 millones en deudas. 

La lista de morosidades se completa con otros 22 legisladores, quienes en total deben ₡10.994.776 al Estado. Algunas de estas deudas se remontan a períodos de pago previos al 2018, es decir, cuando los diputados aún no estaban nombrados en la Asamblea Legislativa. 

En total, estos congresistas se encuentran como parte de la junta directiva de 32 sociedades morosas. 

Deudas por institución. 

Como se señaló anteriormente, en esta investigación se incluyeron deudas al impuesto de sociedades, Hacienda, CCSS, IMAS y Fodesaf.  

De cada ₡100 que los diputados adeudan al Estado, ₡56 son al Ministerio de Hacienda. En total, los legisladores se encuentran morosos con el ministerio por ₡17.994.061. 

En segundo lugar, se encuentra el impuesto a sociedades. Este tributo se paga de manera anual por el hecho de tener inscrita una sociedad anónima o de responsabilidad limitada. Los congresistas acumulan deudas por ₡5.969.074 en cuanto a este apartado. 

La Caja Costarricense del Seguro Social también cuenta con un registro de morosos en los cuales aparecen varias sociedades de algunos diputados. Estos adeudan un total de ₡5.021.472 a esta institución. 

La lista la terminan el Fodesaf (₡2.307.087) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (₡513.507).

Notas de interés  Édgar Robles: “Los fondos de pensiones se están exponiendo mucho. Hay un riesgo excesivo”
Total
27
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Variante Delta de Covid-19 es la más contagiosa descubierta desde el inicio de la pandemia

Next Post

Nueve diputados de la actual asamblea mantienen deudas a título personal con la Caja