- Ex Ministro de Presidencia, Víctor Morales, es quién más se ausentó hasta el momento.
Desde que empezó su gestión y hasta febrero del año en curso, 53 de los 57 diputados acumularon 748 ausencias al plenario. Además, recibieron 2.531 permisos lo que se traduce en un total 3.279 ocasiones en las cuáles los diputados no se presentaron a este tipo de sesiones.
Este artículo está basado en los datos más actualizados que proporciona la Asamblea, desde mayo de 2018 hasta febrero de 2021, por lo que algunos de estos números pueden haber variado a partir de esa fecha.
Ausencia y Permiso
Pero, antes de continuar, es importante saber la diferencia entre una ausencia y un permiso.
Todo permiso representa una ausencia justificada con antelación. Los diputados tienen que solicitarlo al Presidente de la Asamblea antes de ausentarse y este decide si otorgarlo o no.
Una ausencia, en cambio, puede ser justificada o injustificada. En caso de ser injustificada el diputado pierde el goce de la dieta, es decir ve reducido su salario.
Por otra parte, si justifican la ausencia por motivo de incapacidad, fallecimiento de un familiar o por licencia de maternidad, pueden no ver afectado su salario o al menos no la totalidad del pago correspondiente a los días de ausencia.
Dicho lo anterior, pese a que hay diputados como Víctor Morales con 124 ausencias, hay que tomar en cuenta que 82 de estas fueron justificadas por su gestión como Ministro de la Presidencia, desde agosto del 2019 hasta marzo del 2020.
Otro caso llamativo es el de la diputada liberacionista Franggi Nicolás, quien tuvo 82 ausencias, pero justificó 68 por licencia de maternidad.
Y es que, precisamente los diputados mencionados anteriormente son los que más se han ausentado en la actual gestión, seguidos por el actual presidente de la asamblea, Eduardo Cruicksank, quien no se ha presentado a 59 sesiones del plenario.
Los 10 diputados que más se han ausentado
Víctor Morales Mora | 124 |
Franggi Nicolás Solano | 86 |
Eduardo Cruickshank | 59 |
Ana Delgado Orozco | 54 |
Dragos Dolanescu Valenciano | 29 |
Paola Vega Rodríguez | 23 |
Giovanni Gómez Obando | 20 |
Erwen Masís | 18 |
María Corrales Chacón | 17 |
Ana Karine Niño Gutiérrez | 16 |
Asistencia perfecta
La otra cara de la moneda la representan los diputados Floria Segreda, Melvin Nuñez, Ignacio Alpizar y Luis Aiza quienes no han faltado a ninguna sesión del plenario sin obtener un permiso previo. Además, otros congresistas como Shirley Díaz, Jonathan Prendas y Xiomara Rodríguez solo no se presentaron en una ocasión.
10 diputados con menos ausencias
Floria Segreda Sagot | 0 |
Melvin Núñez Piña | 0 |
Luis Aiza Campos | 0 |
Ignacio Alpízar Castro | 0 |
Shirley Díaz Mejías | 1 |
Jonathan Prendas Rodríguez | 1 |
Xiomara Rodríguez Hernández | 1 |
Carlos Avendaño Calvo | 2 |
Marolin Azofeifa Trejos | 2 |
Daniel Ulate Valenciano | 2 |
Pedro Muñoz Fonseca | 2 |
Permisos justificados abundan
Si bien muchos diputados acumulan muchas ausencias, la manera más común de faltar a las sesiones del plenario es con permisos por parte del presidente. Estos se pueden solicitar por motivos personales, por una afectación de salud, por motivo de viaje, por “asuntos propios del cargo”, entre otros.
De los más de 2000 permisos otorgados hasta este momento, el liberacionista Giovanni Gómez fue el que más recibió con 116. Le sigue la diputada socialcristiana Aracelly Salas con 109 y completa la terna el diputado del PAC Mario Castillo, con 85 permisos concedidos.
10 diputados con más permisos
Giovanni Gómez Obando | 116 |
Aracelly Salas Eduarte | 109 |
Mario Castillo Méndez | 85 |
María Monge Granados | 78 |
Rodolfo Rodrigo Peña Flores | 76 |
Shirley Díaz Mejías | 76 |
Erwen Masís | 74 |
Otto Vargas Víquez | 72 |
Floria Segreda Sagot | 72 |
Por otra parte, el diputado oficialista Víctor Morales fue quien más se ausentó y también fue el congresista que menos permisos aprobados con un total de 7. Tras el ex ministro de presidencia aparecen el socialcristiano Pedro Muñoz quien solo ha ausentado con permiso en 8 ocasiones, mientras que el frenteamplista, José María Villalta, es el tercero que menos ha faltado con este tipo de licencia.
Top 10 menos permisos
Víctor Morales Mora | 7 |
Pedro Muñoz Fonseca | 8 |
José Villalta Flores Estrada | 10 |
Wálter Muñoz Céspedes | 12 |
Ignacio Alpízar Castro | 16 |
Dragos Dolanescu Valenciano | 18 |
Luis Aiza Campos | 20 |
Laura Guido Pérez | 20 |
Luis Chacón Monge | 21 |
Catalina Montero Gómez | 21 |
Como parte de este artículo es importante aclarar que en la base de datos suministrada por la dirección ejecutiva de la asamblea sólo en algunos casos se hace distinción entre ausencias justificadas e injustificadas.