fbpx

Diputados han faltado en más de 3 mil ocasiones a sesiones del plenario en la actual gestión

  • Ex Ministro de Presidencia, Víctor Morales, es quién más se ausentó hasta el momento.

Desde que empezó su gestión y hasta febrero del año en curso, 53 de los 57 diputados acumularon 748 ausencias al plenario. Además, recibieron 2.531 permisos lo que se traduce en un total 3.279 ocasiones en las cuáles los diputados no se presentaron a este tipo de sesiones.

Este artículo está basado en los datos más actualizados que proporciona la Asamblea, desde mayo de 2018 hasta febrero de 2021, por lo que algunos de estos números pueden haber variado a partir de esa fecha.

Ausencia y Permiso 

Pero, antes de continuar, es importante saber la diferencia entre una ausencia y un permiso. 

Todo permiso representa una ausencia justificada con antelación. Los diputados tienen que solicitarlo al Presidente de la Asamblea antes de ausentarse y este decide si otorgarlo o no. 

Una ausencia, en cambio, puede ser justificada o injustificada. En caso de ser injustificada el diputado pierde el goce de la dieta, es decir ve reducido su salario.  

Por otra parte, si justifican la ausencia por motivo de incapacidad, fallecimiento de un familiar o por licencia de maternidad, pueden no ver afectado su salario o al menos no la totalidad del pago correspondiente a los días de ausencia.

Dicho lo anterior, pese a que hay diputados como Víctor Morales con 124 ausencias, hay que tomar en cuenta que 82 de estas fueron justificadas por su gestión como Ministro de la Presidencia, desde agosto del 2019 hasta marzo del 2020.

Otro caso llamativo es el de la diputada liberacionista Franggi Nicolás, quien tuvo 82 ausencias, pero justificó 68 por licencia de maternidad. 

Y es que, precisamente los diputados mencionados anteriormente son los que más se han ausentado en la actual gestión, seguidos por el actual presidente de la asamblea, Eduardo Cruicksank, quien no se ha presentado a 59 sesiones del plenario.

Los 10 diputados que más se han ausentado

Víctor Morales Mora 124 
Franggi Nicolás Solano 86 
Eduardo Cruickshank 59 
Ana Delgado Orozco 54 
Dragos Dolanescu Valenciano 29 
Paola Vega Rodríguez 23 
Giovanni Gómez Obando 20 
Erwen Masís 18 
María Corrales Chacón 17 
Ana Karine Niño Gutiérrez 16 

Asistencia perfecta 

La otra cara de la moneda la representan los diputados Floria Segreda, Melvin Nuñez, Ignacio Alpizar y Luis Aiza quienes no han faltado a ninguna sesión del plenario sin obtener un permiso previo. Además, otros congresistas como Shirley Díaz, Jonathan Prendas y Xiomara Rodríguez solo no se presentaron en una ocasión. 

10 diputados con menos ausencias 

Floria Segreda Sagot 
Melvin Núñez Piña 
Luis Aiza Campos 
Ignacio Alpízar Castro 
Shirley Díaz Mejías 
Jonathan Prendas Rodríguez 
Xiomara Rodríguez Hernández 
Carlos Avendaño Calvo 
Marolin Azofeifa Trejos 
Daniel Ulate Valenciano 
Pedro Muñoz Fonseca 

Permisos justificados abundan 

Notas de interés  Mario Redondo y Eliécer Feinzaig crean coalición para buscar la presidencia de la República

Si bien muchos diputados acumulan muchas ausencias, la manera más común de faltar a las sesiones del plenario es con permisos por parte del presidente. Estos se pueden solicitar por motivos personales, por una afectación de salud, por motivo de viaje, por “asuntos propios del cargo, entre otros. 

De los más de 2000 permisos otorgados hasta este momento, el liberacionista Giovanni Gómez fue el que más recibió con 116. Le sigue la diputada socialcristiana Aracelly Salas con 109 y completa la terna el diputado del PAC Mario Castillo, con 85 permisos concedidos.

10 diputados con más permisos 

Giovanni Gómez Obando 116 
Aracelly Salas Eduarte 109 
Mario Castillo Méndez 85 
María Monge Granados 78 
Rodolfo Rodrigo Peña Flores 76 
Shirley Díaz Mejías 76 
Erwen Masís 74 
Otto Vargas Víquez 72 
Floria Segreda Sagot 72 

Por otra parte, el diputado oficialista Víctor Morales fue quien más se ausentó y también fue el congresista que menos permisos aprobados con un total de 7. Tras el ex ministro de presidencia aparecen el socialcristiano Pedro Muñoz quien solo ha ausentado con permiso en 8 ocasiones, mientras que el frenteamplista, José María Villalta, es el tercero que menos ha faltado con este tipo de licencia. 

Top 10 menos permisos 

Víctor Morales Mora 
Pedro Muñoz Fonseca 
José Villalta Flores Estrada 10 
Wálter Muñoz Céspedes 12 
Ignacio Alpízar Castro 16 
Dragos Dolanescu Valenciano 18 
Luis Aiza Campos 20 
Laura Guido Pérez 20 
Luis Chacón Monge 21 
Catalina Montero Gómez 21 

Como parte de este artículo es importante aclarar que en la base de datos suministrada por la dirección ejecutiva de la asamblea sólo en algunos casos se hace distinción entre ausencias justificadas e injustificadas.

Total
51
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Treinta y dos diputados han solicitado transporte en vehículo oficial del Plenario para giras y otras actividades

Next Post

¿Qué es la Contraloría General de la República?