Diputados resuelven contradicción jurídica que reducía salario docente 

  • Proyecto de ley fue aprobado con 40 votos a favor en segundo debate 

La Asamblea Legislativa aprobó con 40 votos a favor y en segundo debate la Ley para Prevenir la Reducción de los Salarios de los Educadores Costarricenses, donde se detalla la nominalización del incentivo didáctico de los docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Semanas atrás, el presidente Carlos Alvarado y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, habían solicitado priorizar la aprobación de la iniciativa para evitar la reducción del salario de los educadores.

Gracias a la reforma aprobada, el incentivo corresponderá al 8,33% del salario total del docente, incluyendo rubros como número de lecciones, jornada, carrera profesional, aumentos salariales, entre otros componentes.

En este sentido, el plus salarial ya no se calculará tomando como referencia solo el salario base, que implicaba una rebaja en la nómina docente, sino todos los componentes de remuneración. 

“Por un razonamiento matemático simple se concluye que, al nominalizar el Incentivo para el Desarrollo de la Docencia, calculándolo con referencia al salario base, el resultado será inferior al que se venía pagando y así se refleja en el monto salarial mensual que percibe la persona”

manifestó el diputado liberacionista, Wagner Jiménez. 

Dinarte había indicado que se detectó una contradicción en la Ley 9635, la cual establece que a ningún funcionario público se le reducirá su salario. Es decir, una antinomia o conflicto entre dos normas de la reforma tributaria del 2018. 

“Estamos ante una antinomia jurídica porque por una parte la reforma fiscal establece que a ningún funcionario público se le rebajará el salario, mientras que está nominalización de este componente ocasionaría reducciones salariales entre los ¢53 mil y ¢150 mil colones”

explicó Jiménez. 

La reforma establecía que los pluses salariales debían modificarse en un monto nominal calculado el porcentaje sobre el salario base.

No obstante, el incentivo didáctico siempre ha sido estimado con base en la remuneración total

“La ley viene a hacer una excepción específica en este componente para que a ningún maestro se le rebaje el salario y afecte sus derechos previamente adquiridos”

puntualizó Jiménez. 

Ahora el proyecto pasa a manos del Poder Ejecutivo para su firma y posterior entrada en vigencia una vez sea publicado en el diario La Gaceta. 


Total
1
Shares
Nota anterior

Magistrados respaldan vacunación de niño de seis años en Hospital de Heredia, pese a negativa de sus padres 

SIGUIENTE NOTA

Diputados aceptan propuesta de presidente Alvarado sobre cannabis medicinal