¿Disminuirá la gasolina gracias a proyecto de ley que detendría aumento del Impuesto Único a los Combustibles?

  • Medida representaría unos ₡15 durante los próximos seis meses. 

El día de ayer, los diputados de la República aprobaron, en primer debate, un proyecto de ley que pretende detener los constantes aumentos en el Impuesto Único a los Combustibles (IUC). 

Este rubro, que fue creado en la administración del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, representa el quinto ingreso más importante para el Gobierno, únicamente superado por el dinero percibido en deuda, impuesto de renta, impuesto al valor agregado (IVA) y “otros ingresos”, según el presupuesto nacional del año 2022. 

Para dimensionar lo anterior, puede decirse que ₡45 de cada ₡1.000 del presupuesto público provienen del IUC. 

Por esta razón, es tan importante este rubro en el funcionamiento de las instituciones públicas y de todo el aparato estatal. 

De esta manera, el IUC aumenta en gran manera el costo de los combustibles, ya que llega a significar hasta cerca del 25% del precio de los mismos.

GasolinaPrecio del litroIUC% del IUC
Súper₡1.059₡27926.34%
Regular₡1.021₡266.7526.12%
Diésel₡909₡157.7517.35%

¿Qué impacto tendría el proyecto? 

Este impuesto sufre modificaciones según el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y es revisado cada trimestre. 

La iniciativa de ley, convocada por el actual Gobierno, detendría los aumentos que han venido sucediendo con los precios al alza de estos productos durante los próximos seis meses.  

Esto no quiere decir que la gasolina no subirá en este lapso, únicamente se congelan los incrementos del rubro correspondiente al IUC.  

Según datos del Ministerio de Hacienda, esta medida podría significar hasta ₡15 en este periodo.  

“El Gobierno es sensible a esta situación. Hemos explorado diferentes opciones. Estamos dispuestos a congelar el incremento por defecto inflacionario en el impuesto a los combustibles y analizamos otras opciones que puedan colaborar con los costarricenses”,

explicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta. 

La medida tendría un peso de ₡6.000 millones que dejaría de percibir el Gobierno por parte del IUC para el siguiente semestre. 



Precios de los combustibles están en máximo histórico. 

El 2022 será recordado como el año en el que la gasolina superó los ₡1.000 por litro y superando todos los récords históricos en el país. 

Las razones son múltiples:  

  • La guerra entre Ucrania y Rusia. 
  • El aumento del dólar. 
  • El mantenimiento de reservas por parte de países exportadores, entre otras. 

Como medida para mitigar el efecto inevitable de estos aumentos en la inflación, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas que han disminuido, o al menos sostenido, el precio de los combustibles, principalmente del diésel, el cual es utilizado por el sector transporte y el agropecuario 

Nuevas rebajas. 

Recientemente, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) recibió la solicitud de disminuir el precio de la gasolina en ₡44 el litro de súper, ₡29 la regular y ₡37 el diésel. Se espera que estas rebajas entren a regir a partir del mes de julio. 

Además, esta semana entró a regir la última disminución de los combustibles, aunque solo fue de ₡1 por cada litro.  

Pese a esto, el impacto a los costarricenses se ha reflejado en el aumento de los costos de productos y servicios. La variación interanual de la inflación, para este mes de mayo, fue del 8.71%, la más alta de los últimos 13 años. 

Esto se evidencia en el más reciente incremento de los pasajes de bus. Esta misma semana, entró en vigencia un aumento del 6.73% en todas las rutas de buses del país, lo que representa entre ₡15 y ₡605 por pasaje. 

Total
1
Shares
Nota anterior

“Yo nunca había utilizado los movimientos de banco a banco”

SIGUIENTE NOTA

Usuarios con citas de Riteve entre julio y octubre podrán circular legalmente por dos meses más