Doce empresas chinas añadidas a la lista negra de comercio de Estados Unidos

-Gobierno de Biden ya ha colocado a 33 empresas chinas empresas en la lista 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció esta semana que añadió 12 empresas chinas a su lista negra de comercio por apoyar las ambiciones militares de Pekín y en defensa de su seguridad nacional. 

Además, en lo que llevamos de año, la oficina de Comercio ya había incluido 21 compañías en esta lista por ayudar al desarrollo de la industria armamentística del país, por lo que ya se contabilizan un total de 33 empresas vetadas por el Gobierno del presidente Joe Biden. 

El Departamento de Comercio también citó la preocupación por la “capacidad de China de romper la encriptación de muchos sistemas” y añadió que estas entidades fueron añadidas a la lista por contribuir en gran medida a sus actividades nucleares. 

Implicaciones comerciales 

La inclusión en la lista negra implica que estas compañías no pueden mantener vínculos comerciales con el país norteamericano

Además, les impide que puedan obtener y utilizar material estadounidense para ayudar a China a descifrar sistemas de encriptación. 

Adicionalmente, otras compañías que realicen labores comerciales en Estados Unidos se verán obligadas a solicitar una licencia especial para poder operar con las compañías incluidas en la lista negra. 

Tensión creciente y respuesta de China 

Las tensiones entre Estados Unidos y China se intensificaron bajo el mandato del expresidente Donald Trump, quien tomó la decisión de vetar en el 2019 a la firma Huawei, una de las más importantes del mundo. 

El Gobierno de Biden, se ha mantenido en una línea similar a la de su predecesor, y este nuevo veto de compañías ha intensificado las tensiones y la guerra comercial que mantienen ambos países. 

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China se manifestó en contra de las nuevas sanciones y dijo que China tomará todas las medidas necesarias para “salvaguardar los derechos e intereses legítimos de sus empresas.” 

Además, el embajador de China en Washington, Liu Pengyu, acusó a la Administración Biden de “utilizar el concepto general de seguridad nacional y abusar del poder del Estado para reprimir y restringir a las empresas chinas por todos los medios posibles”. 

Esta decisión se produce en medio de las crecientes tensiones entre Pekín y Washington sobre el estatus de Taiwán. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Lo más relevante en el acontecer noticioso de hoy, viernes 17 de diciembre

SIGUIENTE NOTA

Inflación impacta a Reino Unido y Estados Unidos y genera un “mar de incertidumbre”