Docentes podrían sufrir reducción salarial por contradicción jurídica

Evitar cambio en cálculo del Incentivo para el Desarrollo de la Docencia permitiría no afectar nómina de educadores

El presidente Carlos Alvarado y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, solicitaron priorizar la Ley para Prevenir la Reducción de los Salarios de los Educadores Costarricenses, dada la proximidad a la última semana de sesiones extraordinarias y al receso legislativo por proceso electoral.

Según Dinarte, se detectó una contradicción en la Ley 9635, la cual establece que a ningún funcionario público se le reducirá su salario. Sin embargo, la no aprobación de la iniciativa tendría una implicación severa en la reducción del salario del personal docente.

Así, el proyecto 22.744 pretende reformar el artículo No. 54 de la Ley de Salarios de la Administración Pública con el fin de indicar correctamente que la escala salarial de referencia corresponde a la de julio 2018 y no a la de enero del mismo año.

La excepción propuesta permitiría evitar un cambio en el cálculo del “Incentivo para el Desarrollo de la Docencia” que reciben los educadores.

Antes de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9.635), el incentivo correspondía al 8,33% del salario total del docente, incluyendo rubros como número de lecciones, jornada, carrera profesional, aumentos salariales, entre otros componentes.

Sin embargo, tras la ley, se calcularía tomando como referencia solo el salario base, lo cual implicaría una rebaja en la nómina docente.

“En todo momento el incentivo para el desarrollo de la docencia se calculará proporcionalmente según sea el número de lecciones, la jornada y otros componentes salariales, que la persona servidora pública ostente”, propone la iniciativa.

OTROS PROYECTOS PRIORITARIOS

El decreto emitido por el Poder Ejecutivo también señaló priorización de dos iniciativas que forman parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): la “Reforma a la Ley General de Aduanas” y el “Impuesto a Inmuebles de Lujo para Uso Habitacional, Ocasional o de Recreo”.

Además, se hizo énfasis en el proyecto de Ejecución de la Pena y el proyecto sobre reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura. Asimismo, se resaltó la prioridad de aprobación del proyecto que impide la reelección consecutiva de alcaldes.

Total
1
Shares
Nota anterior

Lineth Saborío continuará campaña electoral desde la virtualidad

SIGUIENTE NOTA

¿Cómo saber si estoy moroso con alguna institución pública?