¿Dónde se guardan mis criptomonedas en la red? 

  • Esta es una guía rápida para conocer la utilidad de las wallets y sus tipos. 

Antes el dinero se almacenaba en cajas fuertes y carteras. Luego, cuando entró el dinero digital, se comenzaron a utilizar cuentas de ahorro electrónico para almacenarlo y tarjetas plásticas para pagar. 

Al hablar de criptomonedas, no existen fichas en físico que respalden estos activos y no funcionan, simplemente, como un número que el usuario solamente ve subir y bajar con cada transacción, como ocurre con el dinero digital de los bancos. 

Para los criptoactivos, lo que se almacenan son claves de los datos almacenados en el Blockchain, pero entonces, ¿Cómo hace cada usuario para poseer estos códigos y protegerlos de que otros tomen sus criptomonedas? 

Los wallets, de los primeros pasos para invertir 

Antes de comenzar a adquirir criptomonedas es necesario tener dónde almacenarlas.  

Como si se tratara de una cartera física donde se guardan los billetes y monedas bancarios, en el mundo del cripto existen wallets o monederos. 

¿Cómo resguardan la información? 

Los wallets tiene dos tipos de claves: públicas y privadas. Ambas tienen funciones distintas dentro de la red. 

  • Clave pública: Funciona de modo similar al número de cuenta IBAN de un banco que, por ejemplo, puede compartirse con todas las personas para que le envíen fondos.  
  • Clave privada: Puede compararse con el PIN de una tarjeta. Quien posea esta clave –por algo se llama privada- es quien tiene acceso a las criptomonedas almacenadas en una dirección del Blockchain, y por lo tanto, su dueño. 

Dentro de la red, la creación de las claves se da siempre en una dirección: primero se crea la clave privada y luego la pública, para que sea imposible deducir la clave privada a partir de la pública. 

Tipos de wallets 

De primera mano pueden clasificarse en dos tipos generales, los cuales tienen también dos subdivisiones. 

  • Hot wallet: Los monederos calientes son los que operan 100% dentro de la red. También se les llaman Wallets Digitales. Pueden clasificarse entre wallets online y los wallets hospedados. 
  • Cold wallet: Los llamados fríos, son los que funcionan fuera de la red, como dispositivos físicos. Ellos pueden categorizarse entre paper wallet y hardware wallet. 

Además de los hot y cold wallets hay un tipo que operan de forma simplificada y no descargan la totalidad del blockchain, sino que usan la copia de un servidor externo y permiten funcionar de forma ligera, que por su traducción al inglés se les llama lightweight wallets. 



Hot wallets 

Wallets online 

Estos monederos son sistemas de software que funcionan de forma separada a los exchanges. Es decir, las plataformas de compra de criptomonedas no custodian al wallet. 

También destaca que brindan 14 palabras de forma aleatoria pero en un orden específico, que actúan como un tipo de contraseña. 

En ellos se pueden administrar las criptodivisas poseídas por cada usuario y también los demás activos del ecosistema del blockchain, como Non Fungible Tokens (NFTs) y otros tipos de tokens. 

Algunos incluso deshabilitan el rastreo de la dirección IP, para aumentar las medidas de seguridad. Haciendo una comparación con el dinero convencional, sería el equivalente a tenerlo en una caja fuerte o debajo del colchón. 

Wallets hospedados 

Se les conoce así a los wallets que son alojados en la misma plataforma mediante la que se compraron las criptomonedas. 

Es decir, es el exchange el que custodia las criptomonedas, por lo que recibe algunas críticas de seguridad al no existir una independencia entre ellos. 

Pero, por el lado positivo, permite hacer intercambio -trading- entre criptomonedas de una forma más sencilla. De nuevo con la metáfora, es similar a tener el dinero depositado en una cuenta de ahorro y cambiarlo por otra divisa de forma digital. 

Cold wallets 

Hardware Wallets  

Estos monederos son similares a un llavero. El hecho de que sean físicos es para evitar que las claves privadas, para acceder a las criptomonedas, no sea introducido a un ordenador, sino que funcione a partir de un PIN en el dispositivo, lo que aumenta sus niveles de seguridad. 

Además, poseen una clave seed o semilla, que facilita la recuperación de claves en caso de ser dañadas. Su mayor seguridad también aumenta su precio. 

Se destacan los Wallets de la marca Ledger. 

Paper Wallets  

Su traducción es billeteras de papel, porque son un documento en papel que contiene las claves de las criptodivisas. Son más utilizadas para almacenar activos por un largo periodo, no para hacer intercambios continuos. 

Cuando se van a utilizar, se carga el paper wallet en un software, a través del código QR que traen impreso. 

Lightweight wallets 

Son un tipo de monedero mayormente utilizado en smartphones, pues requieren poco peso de almacenamiento. 

Esto es así porque no descargan la totalidad de la cadena de bloques de datos, sino que operan a través de una serie de servidores para validar las transacciones

Tienen la ventaja de ser equilibradas entre seguridad y usabilidad. 

Total
21
Shares
Nota anterior

Elmundo.cr retira publicación con supuesto audio de Karen Olsen por solicitud de hermanas Figueres

SIGUIENTE NOTA

Candidatos han buscado diferenciarse de su opositor con descalificaciones en debates, dice politólogo