fbpx

¿Dónde se ubican los candidatos presidenciales a nivel ideológico?

Politólogos coinciden en que Costa Rica presenta un espectro político moderado 

Los términos “izquierda y derecha” fueron adoptados por la prensa en el contexto previo a la revolución francesa del Siglo XVIII para enmarcar las posiciones de los asambleístas constituyentes  de entonces. 

A partir de ahí, funcionan para encasillar las diferentes corrientes de pensamiento. Quizás usted ha escuchado que un partido político es “de corte derechista” o que “tiene ideales de izquierda”. 

¿Dónde están ubicadas las candidaturas en el espectro? 

El Conocedor realizó un ejercicio con los politólogos, Gustavo Araya y Alejandro Barahona, y les solicitó que, desde su opinión, ubicaran a doce candidatos a la presidencia en un plano cartesiano.   

El eje horizontal representa su ubicación respecto a ideologías de estatismo, corriente de izquierda, o de liberalismo, posición de derecha. 

Mientras que el eje vertical representa, en la parte superior al progresismo, ideología de izquierda, y en la parte inferior el conservadurismo, de derecha. 

En el caso de Barahona, hizo la salvedad que la ubicación la realizó de acuerdo a su percepción de los candidatos, no de los partidos que representan o de sus programas de gobierno. 

Gustavo Araya 

Alejandro Barahona 

Similitudes 

Ambos politólogos coincidieron en ubicar a José María Villalta y Jhonn Vega en el cuadrante del estatismo-progresismo, lo que quiere decir que a ambos los visualizan decantándose por ideales de intervención del Estado en el plano económico y con una visión progresista del plano social, donde destacan temas como la defensa de los derechos humanos y el ambiente. 

Además, ubican como único de estos doce candidatos en el cuadrante liberalismo-progresismo a Eliécer Feinzag, que se diferencia de los dos anteriores por su procura de un Estado más pequeño y con una menor intervención. 

Coincide también una agrupación de candidatos en el cuadrante del liberalismo-conservadurismo, entre los que destacan Federico Malavassi, como el más liberal de este cuadrante y Eduardo Cruickshank como el más conservador.  

Más allá de los cuadrantes, Fabricio Alvarado fue ubicado por ambos como el candidato más conservador, a quién Araya ubica igual de conservador que el actual diputado, Eduardo Cruickshank, pero con la diferencia de que lo hace dentro del cuadrante del estatismo. 

Diferencias 

Las principales discrepancias entre las percepciones de ambos politólogos giran en torno a José  María Figueres. Araya lo ubica dentro del cuadrante de estatismo-progresismo, contrario a Barahona, quien lo ubicó en el opuesto de liberalismo-conservadurismo. 

En el caso de Lineth Saborío, segunda en intención de voto según el último estudio del Centro de  Investigaciones y Estudios en Política (CIEP), ambos la ubicaron dentro de la tendencia del conservadurismo, pero Araya lo hizo dentro del liberalismo y Barahona en el estatismo. 

Notas de interés  Costa Rica realza niveles de turismo en el país con la esperanza de recuperar números pre pandémicos

El candidato del partido oficialista, Welmer Ramos, fue ubicado por ambos en el plano del estatismo, pero Araya lo colocó dentro del cuadrante del conservadurismo y Barahona, por el contrario, lo hizo en el progresismo. 

Moderación tica 

Ambos politólogos recalcaron que, el comportamiento de la historia reciente de Costa Rica muestra movimientos de izquierda y derecha menos extremos, que en épocas anteriores. Y un espectro más reducido en comparación a otros países. 

Araya explicó, en palabras sencillas que “la vía costarricense es una vía moderada. Es una izquierda “más o menos” y una derecha “más o menos”, como nosotros somos mucho de la “cultura del más o menos””, manifestó. 

Mientras que Barahona explicó que los partidos buscan coincidir con las percepciones de los votantes.

“Según estudios del CIEP, hace cuatro años alrededor del 60% del electorado es de centro, un 20% de derecha y menos del 10% de izquierda y el resto no sabía. Lo que explica porque los partidos incluso de izquierda o derecha buscan el centro, porque es ahí donde está la mayoría del cardumen de indecisos”, puntualizó. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Irán vs Israel, una guerra no declarada

SIGUIENTE NOTA

Los destacados para cerrar la semana