¿Dónde tiene embajadas Costa Rica y cuáles son sus funciones?

El país cuenta con 69 embajadas 

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el país dirige sus relaciones con otras naciones. 

Este ministerio, además, celebra, promulga y ejecuta tratados y se encarga de recibir a los Jefes de Estado y los representantes diplomáticos de otros países, así como admitir a sus cónsules y embajadores. 

De igual forma, está encargado de establecer las representaciones de Costa Rica ante otras naciones. 

Actualmente, el país cuenta con 69 embajadas, 9 de las cuales se denominan embajadas concurrentes, por estar ubicadas en un país distinto al acreditado. 

Dónde están ubicadas 

De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, las 69 embajadas del país se dividen de la siguiente forma: 

  • 32 en Europa 
  • 22 en América 
  • 12 en Asia 
  • 2 en Oceanía 
  • 1 en África 

La lista completa de embajadas, con su respectivo embajador, la puede consultar haciendo click aquí. 

Funciones y embajadas concurrentes 

Las embajadas son una misión permanente, cada país las despliega para que sea su máxima representación en el extranjero. 

Cada una de ellas tiene las funciones propias de un Estado y son encabezadas por la figura de un Embajador y un cuerpo diplomático que puede incluir un Ministro Consejero y varias secretarías de acuerdo con las necesidades de la misión. 

El Embajador además se encarga de proteger los intereses de su país y de fungir como intermediario entre él y la nación a la que fue acreditado. 

Cuando un país designa a una persona para que sea su embajadora ante un país, primero debe de hacer el trámite confidencial correspondiente para consultar si este país la admite como embajadora o no. En caso de aprobarlo, a este permiso se le denomina beneplácito. 

Diferencia con Consulado 

Las embajadas, al ser la máxima representación, usualmente solo tienen una en cada país al que fueron asignadas y su sede se encuentra en la capital. 

Sin embargo, existen otras representaciones de los países en el extranjero, como el caso de los consulados. 

En palabras sencillas, estos operan de forma más cercana con los compatriotas que habitan en el país designado. Por ejemplo, se encargan de los trámites notariales y civiles: 

  • Emiten cédulas de identidad 
  • Emiten salvoconductos, visas y pasaportes 
  • Cambian el domicilio electoral  
  • Inscriben matrimonios, nacimientos y defunciones 
  • Brindan asesoría y acompañamiento, pero sin formar parte de los procesos judiciales 

En un mismo país sí pueden existir varias oficinas consulares. Un ejemplo de nación en la que Costa Rica no cuente con embajada, pero sí con un consulado es el caso de Dinamarca. 

Contexto histórico 

Anteriormente las embajadas eran acreditadas solamente entre países llamados “de primer mundo”, por lo que para el resto de los países se designaban misiones especiales llamadas legaciones. 

Por ejemplo, la primera de estas que tuvo Costa Rica data de 1848 cuando Felipe Francisco Molina y Bedoya fungió como titular ante Gran Bretaña. Tres años más tarde lo haría en la Legación de Costa Rica ante los Estados Unidos. 

Las primeras embajadas de Costa Rica fueron designadas hace ocho décadas, en 1941, principalmente en Europa y América. Actualmente no cuenta con ninguna legación. 

Total
4
Shares
Nota anterior

Lista de embajadas de Costa Rica en el mundo

SIGUIENTE NOTA

La información destacada para hoy, 24 de enero