fbpx

Dos Pinos creó sociedades en paraísos fiscales donde no tiene actividad comercial

  • Hacienda y Caja encontraron irregularidades y cooperativa se vio obligada a pagar 

La Cooperativa Dos Pinos creó sociedades en Islas Vírgenes Británicas y en Barbados, a pesar de no tener actividad comercial en dichos países. Se trata de First Caribbean Investmen Company  y Transnieve Ltd, asentadas en estas naciones, que son globalmente reconocidas como paraísos fiscales. 

La cooperativa había aclarado en un comunicado que estas sociedades se crearon “para poder operar fuera del país y responder a la estructura de negocios del grupo empresarial”. 

No obstante, la Unión de Empleados de la Cooperativa Dos Pinos (UDECO) mencionó que lo planteado en el comunicado era “contradictorio”. 

“(…) nos parece que es insuficiente y contradictoria. Esta vaga explicación no justifica la creación de entidades en países como Islas Vírgenes Británicas ni en Barbados, donde la empresa no exporta productos y además son reconocidos paraísos fiscales”, comunicó la junta directiva UDECO. 

Si bien los Pandora Papers no pueden ser utilizados como información para asegurar que las personas mencionadas han incurrido en acciones ilegales, el caso de Dos Pinos es distinto. 

La cooperativa ya había sido investigada y obligadas a pagos extraordinarios por una serie de situaciones irregulares que arrastran desde el 2014 y que inició por una denuncia anónima respecto al esquema salarial de la empresa y que repasaremos a continuación. 

Irregularidades de Dos Pinos 

  • Junio, 2017

    Ministerio de Hacienda inicia investigación en contra de Dos Pinos, tras una denuncia anónima en la que se le acusaba a la cooperativa de tener un esquema salarial que buscaba evadir obligaciones tributarias. 

  • Setiembre, 2018

    Cooperativa interpuso una denuncia penal ante la fiscalía adjunta de Alajuela, contra las personas que había denunciado los hechos de manera anónima, por “divulgación de secretos”. 

  • Setiembre, 2018

    Dos Pinos es obligada a pagar 258 millones de colonesuna vez finalizada la investigación de Hacienda, ya que se encontraron irregularidades en el modelo salarial. Cooperativa pagó bajo protesta. 

  • 16 de octubre de 2018

    CRHoy da a conocer el esquema salarial que utilizaba Dos Pinos para reducir sus obligaciones tributarias y cargas sociales en territorio nacional. Cooperativa liquidó a sus gerentes y pagaba la mitad de sus salarios en una sociedad en Belice. 

  • Diciembre, 2019

    Fiscalía apertura un proceso de investigación en contra de Dos Pinos por supuesto delito de fraude contra la Hacienda Pública.

  • Diciembre, 2019

    Demanda de Dos Pinos contra personas que revelaron información fracasa. Ministerio Público no encontró ningún delito en el accionar de las personas.

  • Enero, 2020

    Tras investigación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), cooperativa es obligada a pagar 617 millones de colones, debido a las irregularidades en el modelo salarial.  

  • 3 de octubre, 2021

    Dos Pinos es mencionada en la investigación periodística internacional, Pandora Papers, por crear diversas sociedades en paraísos fiscales. 

  • 4-5 de octubre de 2021

    Cooperativa menciona que sociedades son para poder operar fuera del país, pero su propia Unión de Empleados señala contradiccionesal no tener actividad comercial en dos de los países involucrados. 

Notas de interés  ¿Cómo abrir una pensión complementaria y cuáles son las opciones?
Total
105
Shares
Nota anterior

Más de 800 mil personas de la población meta aún no se vacunan contra Covid-19

Next Post

TSE convoca oficialmente elecciones: 27 candidatos aspirarán a la presidencia de la República