Ebáis serán fortalecidos a través de plan para mejorar atención en el primer nivel

-Mejoras serán en infraestructura, equipo técnico y más recurso humano 

La Caja Costarricense del Seguro Social aprobó un plan que pretende reforzar los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) del país, con el fin de mejorar la atención primaria en estos centros de salud. 

Según informó la caja, se trata de un fortalecimiento en la infraestructura, el equipo necesario para la atención, así como del recurso humano necesario para la misma. 

 Además, de manera específica, el plan que se pretende este completamente implementado al 2027, busca conseguir el cumplimiento y mejorar el desarrollo de los siguientes servicios: 

  • Consulta externa  
  • Atención en escenarios fuera de los establecimientos de salud 
  • Cirugía menor 
  • Atención de urgencias 
  • Apoyo al diagnóstico y tratamiento 

De esta manera según el propio comunicado se podrá “reducir la carga de enfermedad, mejorar los estilos de vida de la población, reducir la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y contribuir en la sostenibilidad del seguro de salud y enfermedad”. 

Deuda desde década de los 90 

Los Ebáis fueron implementados para todo el primer nivel de atención de la CCSS a partir de 1994. No obstante, estos centros han presentado dificultades para poder realizar sus labores debido a la limitación en equipo técnico, personal e infraestructura. 

Para el director ejecutivo de la Caja, Román Macaya, el plan ayudará a solventar la deuda que se tenía con estas instituciones desde décadas pasadas. 

“Esta decisión salda una histórica deuda y busca de manera integral y sostenida fortalecer el primer nivel de atención con el fin de reducir la brecha entre los recursos existentes y las necesidades de salud de la población, la cual se ha agudizado desde los años 90”, comentó el doctor. 

Además, el director comentó que se espera que un año después de su implementación final, se puedan alcanzar las siguientes cifras: 

  • Consultas en medicina general: 2 410 529 
  • Consultas en medicina familiar y comunitaria: 112 374 
  • Consultas en odontología: 454 589 
  • Visitas efectivas de los asistentes de atención primaria (Atap): 210 445 
  • Consultas en farmacia: 25 398 

Finalmente, la Caja anunció la creación de nuevos centros de salud de atención primaria en los próximos años, en comunidades donde aún no existen. 

Total
1
Shares
Nota anterior

La información destacada para cerrar la semana

SIGUIENTE NOTA

¿Qué son los NFT y por qué se han popularizado?