Economista: “Podría esperarse que el dólar sobrepase los 680 o 700 colones” 

  • Experto analizó dependencia de economías en el petróleo 

Estados Unidos anunció sanciones económicas a Rusia, como medida para contener los ataques de este país a territorios ucranianos. 

Las medidas, que van desde desarticulación de activos bancarios, hasta la reducción de importaciones, buscan que la economía del país liderado por Vladimir Putin se debilite. 

Sin embargo, al ser este uno de los principales productores de petróleo y otros minerales, tiene también herramientas con las que contrarrestar estas sanciones, a las que se espera se sumen países de la Unión Europea (UE). 

Contexto económico global 

El Conocedor conversó con el economista y consultor empresarial, Eduardo Sayegh, para analizar las implicaciones que estas sanciones pueden tener en Costa Rica. 

El experto mencionó que primero hay que hacer un recuento del contexto económico en el que se desarrolla este conflicto, el cual sufre aún las secuelas del colapso en los sistemas productivos, comerciales y sanitarios, causado por la pandemia. 

“Tenemos ahora los problemas de logística a nivel global, porque las cadenas no dan abasto, lo que llamamos ahora la crisis contenedores. Los precios de los fletes marítimos pasaron de 2.000 o 3.000 dólares a 12.000, 14.000 dólares. Todo esto ha hecho que los sistemas estén “resentidos” y esto esta causando inherentemente un aumento generalizado en los precios”, explicó. 

Tenemos economías como las de Estados Unidos imprimiendo billetes “a lo loco”, por trillones de dólares, dinero que es inorgánico y está generando inflación. Entonces hay una mezcla de factores que están afectando los procesos productivos, comerciales y el consumo” agregó Sayegh. 



Impacto de las sanciones 

De igual forma, el economista indicó que la oferta y demanda de algunos productos va a generar presiones, en su mayoría al alza. 

Al haber una demanda tan alta sobre ciertos productos como el petróleo se va a generar una presión al alza, causada por las sanciones, por un lado, y por otro lado por la escasez. Lo que se puede esperar es que se recorte el suministro de petróleo a nivel global y que se use para sacar provecho de esto” 

Sayegh también recordó que hace un año el precio del petróleo tuvo cifras históricas pero por su disminución, donde incluso había que pagar para que alojaran los barriles de petróleo disponibles, escenario opuesto al actual. 

“Esto causa que ahora se vea como una oportunidad, después de haberlo tenido en cero [el precio], tenerlo en más de $100. ¿El precio va a seguir aumentando? Sí, va a seguir aumentando, ¿cuánto? es lo que no sabemos”, expresó. 

“Se considera que los países petroleros van a usar este comodín geopolítico para su bienestar, en el sentido de que van a restringir la oferta de petróleo para hacer subir el precio”

, agregó el consultor. 

De igual forma, añadió que la contracción económica provocará un crash en las bolsas de valores, que incluso podría ser peor que la experimentada en los años 30 y en el 2008.  

Sin embargo, alegó que los expertos llaman a no vender las participaciones aún y dejar que el conflicto se desarrolle para visualizar su camino.  

Explicó también que muchas personas buscarán proteger sus ahorros en activos menos volátiles como el oro, el petróleo y algunos activos digitales que ahora forman parte de la economía también.

Escenario costarricense 

De entrada, puede pensarse, correctamente, que el precio de los combustibles aumentará en Costa Rica, pues el precio internacional del petróleo interviene en el 40% del precio por litro en el país. 

Sin embargo, este aumento también traerá consecuencias en la cadena de valor. 

“En los transportes, procesos productivos, hay muchos que dependen del petróleo y por tanto cualquier elemento que lo esté utilizando y cualquier producto o servicio que lo necesite va a depender del petróleo.” 

Sayegh, además, reconoció que el aumento en los precios puede venir acompañado de un incremento en las tasas de interés y devaluación de la moneda. 

“Tasas de interés al alza, debido a que esta incertidumbre va a provocar una contracción económica. Y en el caso de nosotros, al igual que otras monedas, va a tener depreciación, vamos a percibir una devaluación del tipo de cambio. Está al orden de los 640-650 colones y se puede esperar que sobrepase los 680-700 colones en los próximos meses”

, apuntó. 

El economista finalizó señalando que a nivel global podría experimentarse también una escasez en productos de consumo primario como granos básicos, carnes y otros elementos de la canasta básica. 

Pero que más allá de encender alarmas, es necesario entender la situación para saber qué medidas tomar para mitigarlo o rectificarlo. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Las noticias para comenzar el sábado, 26 de febrero 

SIGUIENTE NOTA

Guerra Rusia – Ucrania: ¿qué son los tratados de Minsk?