Economista: “Podríamos esperar que el precio del dólar siga subiendo y sobrepase los 700 colones” 

  • Precio en ventanilla asciende a ¢687 

Cuando el año inició, la venta del dólar se cotizaba en ¢645. Hace un mes, esa cifra alcanzaba ¢668 y hoy, 27 de mayo, es de ¢682. 

Incluso, al adquirirlo en ventanilla, este asciende a ¢685 para el Banco de Costa Rica y ¢687 para el Banco Nacional. 

Durante los primeros dos meses del año este valor se mantuvo relativamente estable. A comienzos de marzo era de ¢647, pero al culminar ese mismo mes, era de ¢20 más. 

Fecha Compra Venta 
1 de enero ¢639,06 ¢645,25 
1 de febrero  ¢640,05 ¢646,90 
1 de marzo ¢640,02 ¢647,31 
1 de abril ¢663,06 ¢668,24 
1 de mayo ¢663,08 ¢670,36 
8 de mayo ¢665,11 ¢672,12 
15 de mayo ¢667,59 ¢675,28 
21 de mayo ¢672,96 ¢679,41 
27 de mayo ¢676,88 ¢682,74 
Datos tomados del sitio web del Banco Central de Costa Rica


Factores que inciden

El Conocedor conversó con el economista y consultor Eduardo Sayegh acerca de las situaciones que impulsaron el incremento en el tipo de cambio. 

Para Sayegh, esto se achaca a dos razones principales: 

  • Inflación en Estados Unidos: “Al haber inflación, las tasas de interés tienden a subir, eso hacer que el precio del dólar suba, en el afán de recoger ese dinero demás que está en circulación.” 
  • Costo de materias primas: “El precio de materias primas y por citar tres ejemplos, el gas, el petróleo y el trigo, estás influenciados por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. 

Además, el economista explicó que es esperado también que en las transiciones de gobierno se aumente un poco el tipo de cambio, esto por la incertidumbre que genera al no tener certeza de las políticas públicas que se implementarán. 

Impacto a Costa Rica 

Sayegh afirmó que la principal preocupación del país ante este temas está en las importaciones. 

“Costa Rica importa gran parte de lo que se consume y para pagar estas importaciones se requiere de dólares. Salvo contadas ocasiones los pagos se hacen en euros o yuanes. Por tanto es muy dependiente de dólares para poder pagar” 

explicó.

También puso de ejemplo, que el alza de precios en materias primas como el petróleo, que por ejemplo estuvo en $60 por barril y ahora ronda los $116 dólares, crea una presión al alza, pues Recope debe comprar dólares, que saldrán del país una vez efectuado el pago. 

Pronóstico

Si bien el tipo de cambio se encuentra en valores nominales históricos, ese monto se espera que siga subiendo. 

“No veo yo en el corto plazo una disminución en el tipo de cambio. Las reservas internacionales del Banco Central se ven influenciadas por el ingreso de divisas a través de la inversión extranjera directa y en este momento no se han hecho anuncios de que vaya a suceder algo importante de inversiones. 

Creo que esto le va a limitar muchísimo la capacidad de hacer intervenciones en el mercado cambiario para estabilizar el tipo de cambio.” 

expresó el economista.


Crónica de aumento anunciado 

A pesar de que el incremento en la venta del dólar durante el 2022 puede percibirse repentino, no lo es tanto para quienes se dedican a este sector de la economía. 

“Grandes economistas de este país, ya hace años, pronosticaban que esto iba a pasar y también se hablaba de que el tipo de cambio costarricense estaba sobreevaluado, que el colón, que en ese momento rondaba los 550 por dólar, estaba muy por encima del valor real que debería tener, que debería haber rondado en aquel momento entre los 700 y 800 colones por dólar.” 

aseguró Sayegh.

Para el consultor, esta es una cifra que se puede alcanzar en el mediano y largo plazo. 

“Yo considero que, hoy por hoy, por responsabilidad económica, aunque sea un trago amargo, el tipo de cambio debe llegar a su valor real y no a su valor nominal, que es el que tenemos ahorita, y ese tipo de cambio se estima que ronde los 700-800 colones por dólar. 

Entonces sí podríamos esperar que el tipo de cambio siga subiendo y sobrepase los 700-800 colones por dólar en el corto plazo.” 

puntualizó.

 ¿Cómo estabilizarlo? 

Ante esta consulta, el economista es contundente al papel que juega el desarrollo económico del país. 

“Mientras el aparato productivo no este cercano a su capacidad plena vamos a seguir teniendo problemas con el tipo de cambio, porque es una medida de ir a salvaguardar nuestros recursos, nuestro patrimonio capital [ahorrar en dólares]. 

Con una reactivación económica puede haber una mayor demanda de divisas porque hay que hacer más importaciones, pero lo primero que tiene que haber es una estrategia de poner el aparato productivo nacional en plena capacidad, porque eso puede tener un efecto de reducción en algunas importaciones al producir en el medio local” 

describió el consultor.

De igual manera, afirma que la tasa impositiva de los hidrocarburos tiene mucha incidencia en este tema, pues al seguir aumentando el precio de los combustibles y subir el impuesto, esto limita la capacidad de producción. 

Además, mencionó las estrategias dirigidas a la sustitución de importaciones, haciendo la salvedad de que no se refiere a aranceles, salvaguardas ni ningún tipo de restricción a importaciones. 

“Hablo a nivel local para que los endeudamientos, la capacidad ociosa que tienen las empresa hoy puedan endeudarse en colones. Esa es una de las cosas que puede pasar ahorita, porque ya tenemos bancos con tasas de interés más bajas en colones que en dólares, esto puede estimular a que la gente se esté endeudando en colones y eso podría mitigar un poco esa demanda de dólares” 

finalizó.


Total
4
Shares
Nota anterior

“Hicimos una fila larguísima, esperamos un montón y al final nos dijeron que no nos podían ayudar en nada”

SIGUIENTE NOTA

“Yo entiendo que el funcionario del Banco Nacional tiene que defender la entidad, pero yo tengo que defenderme a mí”