Economista: “Se espera que haya una represalia de Rusia y que esto repercuta sobre el precio de los recursos a nivel global” 

  • Sanciones buscan debilitar competencia económica de Rusia. 

“Hay un sinfín de recursos que tiene Rusia, que podría hacer uso de eso para restringir su oferta de servicios a otros países de la Unión Europea y más allá de ella”,

Eduardo Sayegh, economista y consultor financiero.

Este miércoles, gran parte de la comunidad internacional condenó las acciones de Rusia tras los ataques a Ucrania y se establecieron sanciones que recibirá la nación europea tras su invasión al territorio eslavo. 

En conferencia de prensa, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció las primeras medidas contra Rusia por sus acciones recientes. Entre ellas se señalaron las siguientes: 

  • Bloqueo a dos entidades financieras 

Estados Unidos impuso bloqueó a Vnesheconombank y Promsvyazbank, dos instituciones financieras rusas de propiedad estatal, que ofrecen servicios esenciales para financiar el desarrollo económico y el ejército ruso al administrar, en conjunto, más de 80.000 millones de dólares en activos. 


  • Corte del grifo financiero 

Se emitieron prohibiciones ampliadas de la deuda soberana, que restringe la participación de personas y empresas estadounidenses en mercados secundarios emitidos por el Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación Rusa y el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa. 

Esto impedirá al gobierno ruso acceder a una vía mediante la que obtienen capital para el financiamiento de sus prioridades, además aumentará los costos de financiación futuros y niega el acceso de Rusia a mercados e inversores cruciales de Estados Unidos. 


  • Bloqueo a familias de la élite 

Se establecieron castigos a cinco élites rusas: Aleksandr Bortnikov (y su hijo, Denis), Sergei Kiriyenko (y su hijo, Vladimir) y el director ejecutivo de Promsvyazbank, Petr Fradkov, quienes se benefician de las conexiones que poseen con el Kremlin.  


  • Ampliación del bloqueo financiero 

Se dictará una resolución para que cualquier institución de servicios financieros de la economía de la Federación Rusa pueda tener nuevas sanciones. 

En este sentido, ninguna institución financiera rusa podrá exonerarse de las medidas de Washington, lo cual afectaría más del 80% de las transacciones diarios de divisas de Rusia que se realizan mundialmente en dólares estadounidenses, además de la mitad del comercio internacional ruso que se realiza también en dólares. 


Unión Europea pretende debilitar economía rusa 

La Unión Europea, por su parte, aprobó este miércoles las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de independencia de Donetsk y Lugansk. En este sentido, las medidas se dirigirán a los bancos que están financiando las operaciones militares rusas en dichos territorios separatistas. 

Además, se señaló que afectará al gobierno de ambas regiones desde y hacia la Unión Europea, con el fin de que enfrenten las consecuencias económicas de sus acciones. 

No obstante, este jueves pactaron nuevas sanciones dirigidas al sector financiero, energía y transporte, productos civiles y militares, control y financiación de exportaciones y política de visados. Además, se estima ampliar la lista de individuos sancionados. 

Consecuencia de las sanciones 

Para el economista y consultor financiero, Eduardo Sayegh, las sanciones sí representan una afectación real para la economía rusa. 

“Sí va a haber sanciones, sanciones muy fuertes. A través del sistema económico van a buscar una forma de restringir la comercialización de los productos y servicios rusos, así como la intermediación financiera rusa y de todo su sistema productivo”, 

agregó el economista.

De igual forma, el economista comentó que lo que se puede esperar de Rusia es que utilice los mecanismos que tiene a su haber para contrarrestar la situación limitando “yacimientos enormes de minerales, como el petróleo diamantes, gas natural, oro, entre otros.” 

“Hay un sinfín de recursos que tiene Rusia, que podría hacer uso de eso para restringir su oferta de servicios a otros países de la Unión Europea y más allá de ella. Se espera que haya una represalia y que esto repercuta sobre el precio de estos recursos a nivel global.”,

comentó Sayegh. 
Total
18
Shares
Nota anterior

¿Qué implica la ley marcial en Ucrania? 

SIGUIENTE NOTA

Las noticias para comenzar el viernes, 25 de febrero