fbpx

El PAC tuvo un fin de semana turbulento en medio de sus asambleas internas, ¿qué pasa en el partido?

  • Asambleas en San José, Alajuela y Puntarenas fueron polémicas. 

El Partido Acción Ciudadana celebró este fin de semana sus asambleas internas en las que se eligieron a los candidatos que aspirarán a una curul en la Asamblea Legislativa en las próximas elecciones. 

En medio de estos eventos, surgieron varias reacciones a lo interno de la agrupación que evidencian una fisura entre sus tendencias. 

Cabe recordar que el partido viene de una convención interna para seleccionar a su candidato presidencial, Welmer Ramos, en la que todo se definió por 150 votos y donde se dejaron ver los primeros roces del diputado con el movimiento más joven del PAC, liderado por la también legisladora Carolina Hidalgo. 

Recientemente, Ramos también anunció la fórmula presidencial que lo acompañaría en las vicepresidencias en un eventual gobierno. Se trata de la exdiputada por el PAC, Emilia Molina y Sebastián Urbina, quien fue viceministro en el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT). 

Nombramientos en medio de la polémica

Como se señaló anteriormente, el propósito de las asambleas provinciales fue dejar listas las nóminas de personas que buscarán convertirse en congresistas a partir del 2022. 

De esta manera, las listas por provincia quedaron de la siguiente manera: 

ProvinciaPosiciónNombre
San José 1° Lugar Rogis Bermúdez 
San José 2° Lugar Marcia González 
San José 3° Lugar Norman Hidalgo 
San José 4° Lugar Hellen Zambrana 
San José 5° Lugar Max García 
Alajuela 1° Lugar Ana Rita Argüello 
Alajuela 2° Lugar Luis Eladio Rodríguez 
Alajuela 3° Lugar Gabriela Valverde 
Heredia 1° Lugar Ana Karen Cortés 
Heredia 2° Lugar Eugenio Trejos 
Cartago 1° Lugar Luis Fernando León 
Cartago 2° Lugar Elieth Solís 
Puntarenas 1° Lugar Betania Seas 
Guanacaste 1° Lugar María Rosa Angulo 
Limón 1° Lugar Eric Salas 

Estos nombramientos no estuvieron libres de polémica, principalmente los relacionados con las provincias de San José, Puntarenas y Alajuela.  

La primera en manifestar su descontento con la selección de los candidatos fue la diputada Carolina Hidalgo, quien perdió la convención frente a Ramos hace algunas semanas. 

La congresista señaló que, en principio, ambas tendencias acordaron negociar los puestos por San José, sin embargo, finalmente Ramos decidió dejar por fuera al movimiento de Hidalgo.  

“Evidentemente, esto es una derrota para el conjunto del Partido que rompe la apuesta por la unidad que nuestros líderes siempre han procurado. Es la primera vez en 21 años de historia que una de las sensibilidades mayoritarias no tendrá una representación en los puestos de elección popular”, señaló la legisladora. 

Notas de interés  ¿Qué es la Contraloría General de la República?

Hidalgo pretendía lograr el nombramiento de Ottón Solís y Ana Helena Chacón en las primeras posiciones por San José. 

Problemas en Puntarenas

La elección de Betania Seas como primer lugar por la papeleta del partido en Puntarenas no estuvo libre de polémicas.  

Un grupo de asambleístas del PAC denunciaron que se incumplió acuerdo para nombrar a candidato a diputado. Welmer Ramos designó a Seas ante la molestia de varios dirigentes provinciales que señalaron creer que no representa al partido ni a la provincia, por estar a favor de la pesca de arrastre, entre otras posiciones. 

Ante este descontento, los asambleístas decidieron abandonar los procesos del fin de semana y eso permitió la elección de Seas sin mayor oposición. 

Una petición en Alajuela

Días antes de la asamblea interna del PAC, celebrada en Alajuela, un grupo de más de 100 militantes del partido, incluyendo a la diputada Paola Vega, firmaron una carta en la que manifestaban la necesidad de nombrar a una persona joven progresista como primer lugar en la provincia. 

Esto debido a que se dio a conocer que “existían dudas” con respecto a la postulación de Ana Rita Argüello como candidata. 

Finalmente, Argüello fue ratificada a la cabeza de la papeleta alajuelense de la agrupación. 

Renuncia de Paola Vega

La diputada Paola Vega, quien acompañó a la campaña de Welmer Ramos desde el inicio de su precandidatura, anunció el día de ayer que se separaba del movimiento con el fin de “reflexionar”. 

Vega emitió un comunicado en el que dejaba claras sus posiciones con respecto a la lucha interna que se vive en el partido, las cuales calificó de “superficiales”. 

“Quizás lo más lamentable de la jornada del fin de semana ha sido eso, ver las cuotas de poder como un fin en sí mismas, al margen de las agendas y propósitos colectivos”, mencionó la congresista. 

Finalmente, la legisladora criticó que las cuotas internas se están “repartiendo como confites” y que nada se gana convocando “caudillos históricos”, en alusión a la lucha entre las tendencias de Hidalgo y Ramos. 

Total
23
Shares
Nota anterior

Brecha de acceso al crédito entre hombres y mujeres disminuye

Next Post

Vacunación contra Covid-19 será obligatoria para empleados públicos