fbpx

¿Elecciones en Nicaragua?: un proceso deslegitimado y con censura internacional

  • Siete aspirantes presidenciales fueron detenidos en los últimos 6 meses 

El próximo domingo, 7 de noviembre Nicaragua tendrá que elegir al presidente de su país en medio de una situación política convulsa y un proceso electoral deslegitimado por el accionar del oficialismo. 

Las elecciones pactadas para este día, por el Consejo Supremo Electoral de ese país, no cuentan con el reconocimiento de la mayor parte de la comunidad internacional, luego de la detención de los principales líderes opositores, accionar que desde otros países se ha condenado. 

Adicionalmente, varias organizaciones no gubernamentales señalan que las elecciones son un montaje y que más allá de las otras opciones presidenciales, la reelección de Daniel Ortega es un hecho. 

¿Proceso sin oposición?  

El Gobierno, liderado por Ortega y su esposa Rosario Murillo, busca el quinto mandato al frente del país centroamericano y el cuarto consecutivo en un proceso marcado por la detención de una gran cantidad de políticos de oposición. 

En los últimos meses ha encarcelado o condenado a más de 30 personas opositoras, de las cuales 7 aspiraban a ser candidatos presidenciales, siendo los cargos de “provocar y conspirar actos terroristas” además de “atentar contra la seguridad pública y la sociedad nicaragüense” las principales razones que señala el Ministerio Público. 

A continuación, la lista de aspirantes presidenciales que han sido detenidos en los últimos meses. 

  • Cristiana Chamorro Barrios, 67 años: hija de Violeta Barrios de Chamorro, primera presidenta de Nicaragua. La justicia del país le abrió un proceso en su contra el pasado 2 de junio y la inhabilitó para ejercer cargos públicos. 
  • Arturo Cruz Sequeira, 68 años: ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos. Fue detenido el 5 de junio en el Aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua, cuando retornaba de un viaje de Estados Unidos. 
  • Félix Maradiaga, 45 años: académico y activista nicaragüense. El 8 de junio de 2021 fue detenido por el Gobierno cuando salía de la Fiscalía. 
  • Juan Sebastián Chamorro, 53 años: Ex viceministro de Hacienda y Crédito Público. Al igual que Maradiaga, fue detenido el 8 de junio en horas de la noche. 
  • Miguel Mora, 56 años: fundador del Canal 100%Noticias. Condenado a prisión el 20 de junio, “por fomentar e incitar al odio y violencia en perjuicio de la sociedad nicaragüense”. 
  • Medardo Mairena, 44 años: líder campesino y opositor. Arrestado el 5 de julio y acusado “de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” 
  • Noel Vidaurre, 66 años: ex viceministro de Economía. Se le abrió un proceso judicial y el 24 de julio y permanece en prisión preventiva. 

Zancudismo: ¿Farsa Electoral? 

Si bien existen otros partidos en el proceso que aspiran a la Presidencia, el consenso internacional es que las elecciones son un montaje y que se tratan de “partidos zancudo”

Este término acuñado en Nicaragua en la dinastía de los Somoza, se aplica para los partidos “colaboracionistas” con el oficialismo que se inscriben en las elecciones con el objetivo de legitimar el proceso, pero sabiendo que no tienen posibilidades reales de ganar.  

Notas de interés  Deportistas dejaron de recibir más de ₡70 millones en becas por parte del ICODER

Incluso, en algunos casos se les acusa de ser críticos con el Gobierno solo durante los comicios electorales, pero el resto del tiempo son aliados, todo esto a cambio de puestos en las estructuras del Estado u otros beneficios. 

Estos son los candidatos y partidos que aparecen en la papeleta presidencial: 

PartidoCandidato
Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Daniel Ortega (75 años) 
Partido Alianza por la República (APRE) Gerson Gutiérrez (29 años) 
Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Walter Espinoza (41 años) 
Partido Liberal Independiente (PLI) Mauricio Orúe Vásquez (54 años) 
Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Marcelo Montiel (64 años) 
Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) Guillermo Osorno 

Censura de la comunidad internacional 

La situación política en Nicaragua ha generado revuelo alrededor del mundo . El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, manifestó que “el proceso electoral ha perdido toda credibilidad“. 

Además, los congresistas de ese país aprobaron esta semana un proyecto de ley que estipula nuevas sanciones al Gobierno nicaragüense, por lo que consideran unas elecciones antidemocráticas. 

La Unión Europea, a través de su representante para la Política Exterior, Josep Borrel, también se pronunció al respecto y considera que de los comicios no puede salir ningún “resultado legítimo” y que la situación del país es “una de las más graves que hay en la actualidad”

Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos también se manifestó en relación al encarcelamiento de los líderes de oposición y emitió una resolución en la que ordena al país que libere a 14 presos que han sido detenidos en los últimos meses, misma que fue apoyada posteriormente por la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Este domingo, además de la elección del presidente, también se elegirán los 90 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua y los 20 diputados del Parlamento Centroamericano. 

Total
25
Shares
Nota anterior

Politólogo: “Votantes priorizarían experiencia y cercanía con el sector privado”

SIGUIENTE NOTA

Nuestra información destacada para cerrar la semana