Elmundo.cr retira publicación con supuesto audio de Karen Olsen por solicitud de hermanas Figueres

  • Los últimos años han traído roces entre el candidato verdiblanco y algunos miembros de su familia. 

El medio de comunicación digital elmundo.cr publicó, la noche de ayer, una nota que incluía un presunto audio de Karen Olsen, la madre de José María Figueres, donde en principio habría realizado una serie de señalamientos en contra de su hijo. 

En estas declaraciones, Olsen habría mencionado que el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) miente constantemente y se encuentra siempre pendiente de ganar más dinero, además de atribuir maltratos en su contra por parte del exmandatario de la República. 

Según elmundo.cr la grabación fue obtenida a través de un familiar de la viuda de “Don Pepe”, sin embargo, no se detalló más allá de la procedencia del archivo. 

Luego de hacerse público, las críticas no se hicieron esperar. Primeramente, en contra del medio de comunicación por exponer un audio sin un sustento más allá de una “filtración” de una tercera persona sin identificar y con una supuesta “autorización” de Olsen. 

Además, como era de esperar, los señalamientos al expresidente también se han mantenido constantes. 



Respuesta de las hijas de Olsen. 

Ante un silencio por parte de la campaña de José María Figueres, sus hermanas sí levantaron la voz. 

En una carta emitida por Kirsten Figueres y Christiana Figueres, hijas de Olsen, exigieron al diario elmundo.cr eliminar la publicación y todas las copias que tuvieran del archivo con la grabación. 

Además, en el documento firmado por las hermanas Figueres, se detalla que en ningún momento se contó con la autorización de su madre o de otro miembro de la familia para dar a conocer el audio o la información contenida en él. 

De igual manera, en la carta aclaran que el archivo no fue enviado a elmundo.cr por algún familiar, razón por la cual señalan que hubo un delito según el artículo 196 del Código Penal de Costa Rica, que establece lo siguiente: 

“Será reprimido con pena de prisión de uno a tres años a quien, con peligro o daño para la intimidad o privacidad de otro, y sin su autorización, se apodere, acceda, modifique, altere, suprima, intervenga, intercepte, abra, entregue, venda, remita o desvíe de su destino documentación o comunicaciones dirigidas a otra persona.” 

Artículo 196 del Código Penal.
Carta firmada por hermanas Figueres.

Señalamientos familiares en contra de José María Figueres. 

Los problemas del candidato liberacionista con algunos miembros de su familia no son nuevos. Actualmente, Figueres mantiene una demanda en contra de tres de sus sobrinos y su hermana Christiana. 

La base de la denuncia es porque, según el aspirante a la presidencia, sus familiares habrían manipulado a Karen Olsen para dejarlo por fuera, junto con sus hijos, de la herencia, en favor de los sobrinos demandados. 

Entre las solicitudes de la demanda, el liberacionista solicita que se deje a él como persona encargada de manejar los bienes de su madre. 

Ante esta situación, Christiana Figueres le lanzó una serie de señalamientos a su hermano, en los cuales lo acusó de “olvidar sus valores y principios”. 

Una situación, ligada al mismo problema, se habría presentado también recientemente. El abogado de Christiana Figueres afirmó que Olsen solicitó la custodia de su patrimonio por parte de sus sobrinos, debido a que el candidato verdiblanco intentó internarla en un condominio para adultos mayores. 

Según el litigante, el evento generó una serie de maltratos en contra de Olsen, quien no fue recibida en el hogar ni en la Clínica Bíblica “porque ella, horrorizada, pegaba gritos desde el vehículo y en esa condición no aceptaron internarla”.

Total
7
Shares
Nota anterior

Fabricio Alvarado denunció ofrecimiento de puestos a líderes de Nueva República a cambio de apoyo a Chaves 

SIGUIENTE NOTA

¿Dónde se guardan mis criptomonedas en la red?