¿En cuáles áreas se encuentran las propuestas más completas de los partidos? 

  • En tres temáticas solo la mitad de partidos presentan propuestas robustas 

Un estudio de los planes de gobierno, de los seis partidos que encabezan las encuestas de cara a las elecciones, reveló que el Partido Liberación Nacional (PLN) es la agrupación con mayor cantidad de propuestas “robustas” seguido del Frente Amplio (FA). 

El Programa del Estado de la Nación (PEN), quien realizó dicha investigación, define propuesta robusta como aquella que en su redacción describe qué quiere lograr, en cuánta cantidad o impacto y de qué forma lo harán. 

Es decir, que al cumplir con estos tres aspectos trascienden la generalidad y brindan detalles de lo que proponen. 

El análisis de la cantidad de propuestas generales y la conformación de cada partido, puede revisarla haciendo click aquí, pero, ¿Cómo se dividen estas propuestas de acuerdo con el área desde la que se aborda? 

Se pueden visualizar de la siguiente manera. 

Propuestas robustas 
Partido PLN FA PLP PNR PSD PUSC 
Economía y empleo (abordaje)* 9 (34%) 4 (16%) 3 (33%) 8 (25%) 0 (27%) 0 (24%) 
Gestión política  2 (10%) 2 (19%) 2 (20%) 1 (11%) 3 (23%) 2 (21%) 
Pobreza y desigualdad  15 (30%) 7 (38%) 4 (26%) 0 (36%) 0 (22%) 0 (20%) 
Medio ambiente 3 (8%) 5 (11%) 3 (7%) 0 (8%) 0 (8%) 0 (11%) 
Convivencia social  0 (4%) 1 (5%) 4 (6%) 0 (6%) 0 (5%) 0 (6%) 
Solvencia del Estado  1 (4%) 1 (2%) 0 (3%) 3 (4%) 0 (6%) 0 (4%) 
Otro  2 (10%) 2 (8%) 1 (5%) 2 (10%) 0 (9%) 0 (13%) 
*Entre paréntesis: Porcentaje del plan de gobierno destinado a esta temática. 
Fuente: Programa del Estado de la Nación 

Gestión política a cartón lleno 

A partir de este estudio, se puede visualizar que Gestión Política es la única área en que todos los partidos realizaron al menos una propuesta robusta. 

El PEN, detalla que este se refiere a “los ajustes institucionales para cumplir las propuestas en el escenario actual” y cita ejemplos como alianzas, controles jurídicos y administrativos y nombramientos de funcionarios. 

Su importancia radica en que hacen más factibles el resto de propuestas realizadas. 

Además de las propuestas robustas presentadas, los partidos también muestran un porcentaje de su plan de gobierno dedicada a la gestión política entre el 10 y 23%. 

Sin embargo, cabe hacer la salvedad de que los porcentajes no son comparables entre partidos políticos, pues están calculados de acuerdo con extensiones de planes de gobierno distintas. Pero sí sirven de referencia con otro tema dentro de un mismo plan. 

Por ejemplo, el Partido Progreso Social Democrático (PSD) es el que más porcentaje de su plan le dedica a Gestión política (23%). Este porcentaje no se puede comparar con el 10% del Partido Liberación Nacional, pero sí con el 5% dedicado a Medio ambiente por parte del mismo PSD. 

Temas con más propuestas 

A pesar de no contar con propuestas robustas de todos los partidos, Pobreza y desigualdad, así como Economía y empleo, encabezan la lista de áreas con mayor cantidad de iniciativas de este tipo, con 26 y 24 respectivamente. 

No obstante, al revisar cuáles partidos hicieron esas propuestas, en Pobreza y desigualdad, tres de esos seis partidos lo hicieron, el caso del PLN, el Frente Amplio (FA) y el Partido Liberal Progresista (PLP). Los otros tres no. 

Esta área, abarcó entre una y dos quintas partes de cada plan de gobierno revisado. 

En Economía y empleo el panorama es similar, con la aclaración de que el Partido Nueva República (PNR), se une a la lista de los partidos que realizó propuestas robustas. Los porcentajes de abordaje en este caso se encontraron entre el 16 y el 34%. 

Otras áreas con carencias 

Anteriormente, se detalló que, en el área de Pobreza y desigualdad, el PNR, el PSD y el Partido Unidad Social Cristiana no redactaron propuestas robustas en sus planes de gobierno. 

Sin embargo, este panorama se repite en las temáticas de Medio Ambiente y Convivencia social. En esta ocasión, con un menor porcentaje de abordaje, donde el mayor de los casos alcanzó un 11%. 

En la temática de Solvencia del Estado, otra vez tres partidos presentan propuestas robustas y otros tres no. Los faltantes fueron el PLP, el PSD y el PUSC. 

Esta última área el PEN sugirió, junto con Gestión Política, como indicador de factibilidad del resto de propuestas, al definirlo como “la capacidad financiera del Estado para ejecutar las reformas propuestas”.  No obstante, tuvo un porcentaje de abordaje relativamente bajo en todos los planes. 

Partidos que abarcaron más secciones 

El FA es el único partido que, de acuerdo con el estudio del PEN, realizó al menos una propuesta robusta en cada área. Este partido fue el segundo con mayor cantidad contabilizada (22). 

A él le siguieron el PLN, que a pesar de ser la agrupación con más iniciativas de este tipo (32), no presentó ninguna en el tema de Convivencia Social. 

Al igual que el PLN, el PLP (tercero en cantidad de propuestas, 17), no sumó en la temática de Solvencia del Estado. 

Total
11
Shares
Nota anterior

Casos, hospitalizaciones y fallecimientos por covid-19 aumentaron en última semana 

SIGUIENTE NOTA

La información más destacada para arrancar el mes de febrero