En medio de alza en estafas, el 60% de las personas en Costa Rica utiliza SINPE Móvil

  • El 17% de los usuarios utiliza la plataforma todos los días. 

El último par de meses ha venido acompañado de una tormenta de denuncias para los bancos públicos y privados del país.  

Cada vez son más las personas que alzan la voz sobre presuntas estafas que sufrieron por parte de algún delincuente que, en la mayoría de los casos, se hace pasar por funcionarios de las entidades financieras.  

El Conocedor ha conversado con varias de las víctimas de estos estafadores y existe una tendencia: muchos han sufrido los robos mediante el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE), administrado y creado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), específicamente desde su uso vía móvil. 

Uno de esos casos es el de Ignacio, quien habló con este medio y contó cómo perdió 800.000 colones por un fraude sufrido a su usuario de SINPE Móvil ligado a una cuenta del Banco Nacional (BN). 

Seis de cada 10 ticos usan SINPE. 

Este sistema, creado desde 1997 pero masificado en 2015 con la consolidación del SINPE Móvil, es actualmente uno de los mecanismos favoritos de los costarricenses para realizar transferencias entre cuentas de distintas entidades financieras. 

Según un estudio realizado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), al día de hoy el 61% de la población está afiliada a este servicio del BCCR. 

La investigación fue realizada entre febrero y marzo del presente año en hombres y mujeres, tanto de zonas rurales como en espacios urbanos y cuenta con un margen de error del 2.8%. 

Además, el informe de la OCF reveló que la mitad de los usuarios del SINPE Móvil utilizan la herramienta al menos una vez a la semana, mientras que un 17% afirmó usarlo todos los días, siendo este un mecanismo ligeramente menos frecuente para realizar pagos que con las tarjetas de débito (23%). 

¿Para qué utilizan los ticos el SINPE? 

El estudio continúa enumerando las principales motivaciones de los costarricenses para utilizar esta plataforma. 

RazónPorcentaje
Transferencias a amigos y familiares89%
Pago de servicios y productos en pulperías, ferias, gasolineras, etc59%
Compras online53%
Labores domésticas, jardinería, etc41%
Servicios de transporte32%

Se encontró que el uso más frecuente se da por parte de hombres, en un 64%. De igual manera, son más usuales las personas usuarias que oscilan entre 35 y 44 años (71%), así como quienes tienen trabajo (64%).  

De igual manera, las personas del sexo masculino utilizan más el SINPE Móvil para pagar sus productos o servicios en establecimientos (45%), mientras que las mujeres tienen a las compras a través de internet como su principal razón de utilizar la plataforma (35%).  

“Estos datos reflejan conductas de las personas con relación a los productos y servicios financieros que tienen a su disposición, pero además ayuda a las entidades financieras a adecuar sus productos a las necesidades de los clientes”,

explicó el director general de la OCF, Danilo Montero. 


¿Estafas en SINPE? 

Como se ha explicado anteriormente, existe un paso a paso que utilizan los criminales para desfalcar los fondos de los clientes y, en muchos casos, lo realizan a través de la plataforma SINPE Móvil, primeramente, por su facilidad para realizar transferencias y además por brindar la posibilidad de mover el dinero rápidamente entre distintos bancos. 

Sin embargo, este no es el único mecanismo para saquear el dinero de los usuarios bancarios. El Conocedor conversó en noviembre con el director de la División de Sistemas de Pago del BCCR, Carlos Melegatti, sobre otras modalidades de estafas a través de esta herramienta. 

En ese momento, se popularizaron dos timos: 

  1. El delincuente envía un mensaje de texto en el que parece que le transfirió dinero a otra por error, posteriormente solicita la devolución del dinero y una vez la otra persona devuelve los fondos, se da cuenta que el dinero nunca había sido acreditado y se trataba de una transferencia falsa.   
  1. La persona sí recibe los fondos “por error”, procede a realizar la devolución y quien recibe el dinero logra tener acceso a la cuenta y consigue vaciarla. 

Finalmente, Melegatti afirmó que la institución no tiene capacidad para influir en los reglamentos internos de los bancos para legislar aspectos relacionados a fraudes. 

Otros robos vía SINPE: 

Total
1
Shares
Nota anterior

“Yo nunca había sufrido intentos de estafa, pero a los 3 días de abrir la cuenta del Nacional, me llamaron e hicieron el primero” 

SIGUIENTE NOTA

Banco Nacional: la entidad con más de mil denuncias por estafa durante los primeros meses del año