En medio de aumento a monto récord, Aresep cambiará fórmula para calcular precio de combustibles 

  • Cambio agilizaría reflejo de cambios en precio internacional con respecto a precio al consumidor 

Este jueves 5 de mayo los combustibles amanecieron más caros, pues el quinto aumento en el precio por litro, en lo que va del año, comenzó a regir. 

Con la aprobación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), los precios quedaron fijados en montos nominales históricos: 

  • Súper: ¢951 
  • Regular: ¢927 
  • Diésel: ¢904 

Críticas a metodología vigente 

En Costa Rica, el precio por litro de los combustibles se ajusta los segundos viernes de cada mes tomando como referencia los precios internacionales del petróleo. 

Ahí es donde están parte de las críticas. Actualmente, el precio de referencia se tomaba de un mercado diferente del cual el país compra sus combustibles. 

Esto ha producido señalamientos de instituciones como la Defensoría de los Habitantes. 

“Recope compra a un precio y calcula esa compra a un precio superior del que realmente fue adquirida, gracias al uso de una fórmula de cálculo que utiliza como una de sus variables el precio promedio de los combustibles a nivel internacional y no el precio real y exacto con que Recope adquirió dicho combustible” 

alega un boletín de prensa. 

Esta forma de calcular los montos por pagar no ignora la diferencia entre lo previsto y lo pagado finalmente. Por ello incorpora una variable de “rezago” para subsanar esa situación. 

En otras palabras, suma o resta esa diferencia en el próximo ajuste. 

“La Aresep definió un factor de compensación en la fórmula que liquida las diferencias entre precios de referencia y precios efectivos de compra, lo cual provoca que la gente pague de más, y durante un largo tiempo; un precio alto que no le correspondía pagar” 

afirma un comunicado de esta institución fechado el 11 de abril de 2021. 

Inclusive, el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó a la Aresep, en mayo de 2021 a presentar respuesta a la solicitud de la Defensoría para que se realizara la modificación. 



Propuesta aprobada por Aresep 

El martes 3 de mayo, la junta directiva de la autoridad reguladora dejó en firme el cambio de metodología para calcular el precio de combustibles. 

La principal variación radica en que ahora el precio que se utilice como referencia y el precio por el que se compra, se tomarán del mismo mercado, por lo que pasará a llamarse “Costo de adquisición”. 

Dentro de todos los aspectos metodológicos que se cambiaron es el precio de referencia que se va a utilizar, que sea el que verdaderamente se va a comprar. Actualmente se subsana con el rezago, la nueva incorpora el precio que verdaderamente pagó, sí mantendría la variable del rezago, pero la intención es que se mantenga en cero” 

afirmó el director general del Centro de Desarrollo de la Regulación de la Aresep, Daniel Fernández. 

La Defensoría nos ha apoyado en esta modificación, ellos presentaron una coadyuvancia en audiencia pública y están de acuerdo con lo que estamos proponiendo”

agregó el encargado de la unidad técnica que desarrolló la metodología. 

Otras de las modificaciones que se implementarán serán: 

  • Recope podrá solicitar rebajos en los recursos utilizados para realizar obras en la institución. 
  • Utilizará la metodología utilizada internacionalmente, denominada Weighted Average Cost of Capital (Costo medio ponderado de capital; WACC, por sus siglas en inglés). 
  • El cálculo del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y derivados como el asfalto se calculará en kilogramos y no en litros, lo que haría más transparente y eficaz la ecuación. 
  • Utilizará bandas tarifarias 

¿Cuándo se aplicará? 

A partir de su aprobación en la junta directiva de la autoridad, la nueva metodología pasará a ser publicada en el diario oficial La Gaceta. 

A partir de ahí, la Aresep tendrá 30 días naturales para iniciar la primera fijación de carácter ordinario bajo la nueva metodología. 

El proceso mediante el que se dan los ajustes establece que el segundo viernes de cada mes Recope solicita el nuevo precio según los cálculos pertinentes, el cual pasará a cinco días de audiencia pública y luego será aprobado o rechazado en los siguientes 15 días por la Aresep. 

Por esta razón, es que, con la metodología vigente, la corrección mediante el rezago se efectúa más de un mes después de lo debido. 

Aspectos que encarecen el combustible 

Esta modificación apunta a corregir las inconsistencias relacionadas con el cálculo de precio internacional del petróleo.  

Pero ese no es la única variable que encarece el monto por pagar por litro de combustible, pues el impuesto único a esta materia representa en algunos casos el 30% de su valor. 

Rubro Súper Regular Diésel 
Precio internacional del petróleo ¢555,91 (58%) ¢543,97 (59%) ¢626,38 (69%) 
Impuesto único a los combustibles ¢272,50 (29%) ¢260,50 (28%) ¢154 (17%) 
Margen de estaciones de servicio ¢56,68 (6%) ¢56,68 (6%) ¢56,68 (6%) 
Operación e inversión de Recope ¢47,38 (5%) ¢47,06 (5%) ¢47,72 (5%) 
Flete ¢14,43 (2%) ¢14,43 (2%) ¢14,43 (2%) 
Canon de regulación de Aresep y subsidio a sector pesquero ¢4,49 (0%) ¢4,49 (0%) ¢4,54 (1%) 
Total ¢951 ¢927 ¢904 
De acuerdo con el alcance No. 68 del diario oficial La Gaceta, pulicado el 4 de mayo de 2022.

Además, según explicó Fernández, el precio internacional tiene un impacto de más. 

“Otra situación es que el precio internacional, aparte de haber aumentado, hay que pagarlo en dólares, y el tipo de cambio subió también, por lo que al convertir a colones el precio internacional se aumenta su impacto.  
Con esta nueva metodología se va a transmitir de una forma más rápida los cambios en el precio internacional en el precio por litro que paga el consumidor”

finalizó el director de la unidad encargada de diseñar la metodología. 
Total
8
Shares
Nota anterior

¿Por qué 21.000 funcionarios públicos deben declarar bienes patrimoniales durante mayo?

SIGUIENTE NOTA

¿Qué ha sucedido con los ataques cibernéticos a instituciones costarricenses?