Encuestas de diciembre coinciden en el podio: 1-Figueres, 2-Lineth, 3-Fabricio

El Conocedor recopiló los resultados de cuatro casas encuestadoras. 

La veda electoral, del 16 de diciembre al 1° de enero le “bajará el volumen” a una campaña electoral que, marcada por 25 partidos políticos en carrera por la Presidencia, apunta una gran cantidad de indecisos y a los dos partidos de antaño liderando las encuestas. 

El Conocedor realizó un análisis de las diferentes encuestas y estudios de opinión al mes de diciembre y recopiló los resultados de meses anteriores para visualizar como se ha comportado la intención de voto, según cada casa encuestadora. 

Resultados de diciembre 

José María Figueres lidera 

En las cuatro encuestas que se realizaron en el mes de diciembre el candidato verdiblanco, José María Figueres lidera la intención de voto. Además, el porcentaje que se le adjudica al liberacionista es similar en todas ubicándose en un rango del 16% al 18.8%. 

Sin embargo, en las encuestas del CIEP y Demoscopía, por su margen de error, los resultados arrojan un empate técnico entre el candidato liberacionista y su principal perseguidora, Lineth Saborío. 

Saborío, fuerte en el segundo lugar 

Respecto a la candidata de la Unidad, todos los estudios la ubican en el segundo lugar a menos de dos meses de las elecciones. La encuesta de demoscopia le da un 16.5%, el CIEP un 15,1% y enfoques un 12% de Intención de votos. 

El único resultado que contrasta es el de Idespo, que pese a qué también la ubica en el segundo lugar, solo le brinda un 7.5% de apoyo. 

Fabricio completa el podio 

Al igual que con los candidatos anteriores, las cuatro encuestas coinciden en el tercer lugar, en este caso se lo adjudican al candidato de Nueva República, Fabricio Alvarado.
La única diferencia visible es el alto apoyo que recibe en la encuesta de Demoscopía y Enfoques en la cual alcanza un 13.3% y un 18% respectivamente, mientras que el Ciep e Idespo le asignan menos del 7%. 

Por ejemplo, en la encuesta del CIEP, por el margen de error, Alvarado se encuentra en empate técnico con José María Villalta y Rodrigo Chaves. En la encuesta de Idespo, lo hace solamente con el candidato del Frente Amplio. 

Villalta y Chaves las siguientes opciones 

Los otros dos nombres que aparecen en los estudios con un apoyo significativo son los del candidato frenteamplista, José María Villalta y del antiguo Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves. 

Villalta, es cuarto en los estudios CIEP, Enfoques, Idespo, con una intención de voto entre el 3.5% y el 6.8%, mientras que Chaves se ubica de quinto en la encuesta de enfoques y del Ciep, eso sí, en esta última en un empate técnico con Villalta por la poca diferencia entre los resultados. 

Los resultados de Demoscopía, presentan una diferencia ya que el ex ministro se sitúa en la cuarta posición con un 9% de apoyo, mientras que Villalta es quinto con un 7.3%. 

Indecisos son mayoría 

Como ha sido una constante en cuanto a los resultados compartidos por las encuestadoras, los indecisos continúan siendo, con diferencia, el porcentaje más grande. 

El Ciep le adjudica a este grupo un 40.5%, mientras que Idespo y Enfoques señalan que poco más del 50% de las personas aún no saben por quién van a votar el próximo 6 de febrero 

*No se pudo obtener información de los indecisos en el estudio de Demoscopía. 
 

Recopilación  

Tendencias 

Hay dos candidatos a quienes las encuestas les han sonreído en la mayoría de las ocasiones, principalmente. Por un lado, a la socialcristiana, Lineth Saborío, en la que todas ellas demuestran un crecimiento a través de los meses, lo cual le ha valido para posicionarse como segunda en intención de voto en todas ellas. 

El otro caso es el de José María Villalta, quien, con un crecimiento menor que el de Saborío, las encuestas de igual manera arrojan una tendencia al alza. 

Puntos por tomar en cuenta 

Por un lado, hay candidatos quienes sus porcentajes han subido y bajado, el caso del liberacionista José María Figueres, quien se vio perjudicado, por ejemplo, cuando estalló el caso Diamante, donde alcaldes de su partido fueron detenidos por presunta corrupción. 

El otro caso es el de Rodrigo Chaves, quien las encuestas lo posicionan de una forma distinta una de otra. Por ejemplo, al comparar las encuestas de Demoscopía e Idespo, donde la primera le brinda un 9% de intención de voto y la segunda no lo ubica en su análisis por encontrarse por debajo del margen de error. 

Metodologías 

Aparte de las fechas en las que fue aplicada, cada encuesta utiliza una metodología diferente. Esta es una de las razones por las cuales muestran resultados distintos, tal y como se explicó en esta nota.  

En términos generales, así trabajó cada casa encuestadora: 

  • CIEP: Este centro reúne los datos haciendo llamadas telefónicas al celular de las personas. En cada mes trabajó con tamaños de muestra y márgenes de error distintos. Por ejemplo, en la encuesta de diciembre encuestó a 1309 personas del 6 al 10 de ese mes y tuvo un margen de error de ±2,7 pp. 
  • Enfoques: Esta encuestadora, por su parte, hace encuestas “a pie”, sumada a una recolección telefónica. Para el mes en curso, la medición fue hecha del 3 al 9 de diciembre y tiene un margen de error de ±4 pp. 
  • Demoscopía: Este estudio se realizó vía telefónica a una muestra de 600 personas mayores de 17 años, entre el 3 y 7 de diciembre. La encuesta tiene margen de error de ±4 pp. 
  • Idespo: En el caso de Idespo, al igual que el CIEP trabajó con encuestas por telefonía celular. Sin embargo, la recolección de los datos se ejecutó del 1° al 20 de noviembre. Se entrevistó a 901 personas y el margen de error es de ±3,3 pp. 
Total
8
Shares
Nota anterior

Entérese de lo más noticioso del día de hoy, jueves 16 de diciembre

SIGUIENTE NOTA

¿Por qué los diputados rompen el quórum en las votaciones de la Asamblea Legislativa?