Entre el cáñamo y marihuana: similitudes y diferencias

IMG_canamo

¿Está a favor o en contra de la legalización del cáñamo como uso medicinal?

Entre el cáñamo y marihuana: similitudes y diferencias

Entre el cáñamo y marihuana: similitudes y diferencias

La semana pasada Casa Presidencial comunicó, a través de una carta firmada por el Ministro de la Presidencia, Marcelo Pietro, su apoyo a la  producción de cáñamo con fines industriales, pero le dio la espalda a la producción de marihuana con fines medicinales.

Todo esto como parte del proyecto de ley de “Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales”, que actualmente está en discusión en la asamblea legislativa.

Según el comunicado, el país no cuenta con los recursos para poder controlar la producción de marihuana y garantizar que su consumo sea medicinal y no recreativo.

Existe mucho desconocimiento y prejuicios alrededor de este tema, por esa razón queremos hablar de las similitudes y las diferencias entre la marihuana y el cáñamo para tener claro cuáles son las características de ambas plantas.

 

THC y CBD

Tanto el cáñamo como la marihuana pertenecen a una especie de planta llamada Cannabis Sativa L, que es famosa por tener dos componentes químicos el THC y el CBD. 

El THC, es la abreviación de tetrahidrocannabinol. Es el compuesto psicotrópico de la planta y es el que puede causar una alteración en el estado de ánimo de la persona.

Por otro lado el CBD, la abreviación de cannabidiol, es el que tiene propiedades analgésicas y tranquilizantes, por lo que es famoso para el uso medicinal.

Una vez sabiendo esto, hay una gran diferencia entre el cáñamo y la marihuana.

La marihuana por ejemplo tiene altos niveles de THC y por eso se utiliza para su consumo recreativo por su efecto psicoactivo y tiene niveles medios de CBD.

En cambio el cáñamo posee bajos niveles de THC y altos niveles de CBD. Además el cáñamo es una fuente importante de materia prima en la industria. Es utilizado para materiales de construcción, elaborar aceites, leche, pulpa, producción de papel y hasta como un posible biocombustible. 

Precisamente estas características hacen que el cáñamo tenga mayor aceptación a nivel social y que se promueva más su legalidad en relación a la marihuana. 

En el país el proyecto de ley que está en discusión busca precisamente la utilización del cáñamo con un objetivo industrial y el de la marihuana con fines medicinales.

IMG_infografico_canamo