¿Es legal el decreto que aumentará el salario de los jerarcas de los ministerios? 

  • Firma provocó reacciones variadas en Asamblea Legislativa 

El 8 de mayo un nuevo gabinete tomó las riendas del país. Algunos nombres fueron conocidos de previo, como Nogui Acosta, exviceministro y ahora jerarca de Hacienda y Yorleny León, exdiputada y ahora presidenta ejecutiva del IMAS. 

Sin embargo, previo a su reclutamiento se habló mucho del incentivo salarial, condicionado a partir de una decisión de la administración anterior. 

El Acuerdo No. 12606 Revaloración Salarial de los Puestos de Máximos Jerarcas de Ministerios y otros Puestos de Confianza de Ministerios, firmado en 2020, estableció el salario base de los ministros en ₡1.357.300 y ₡1.302.650 para viceministros. 

Según el nuevo presidente de la República, Rodrigo Chaves, este fue uno de los principales retos al momento de conformar su gabinete. El mandatario explicó en su momento que varios candidatos “de alto nivel” rechazaron la oferta del puesto por la baja remuneración económica. 

Los ingresos de estos jerarcas fueron congelados desde el Gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), como parte de los esfuerzos para sanear las finanzas públicas. 

“Congelar salarios de jerarcas y vetar aumento de diputados en mi gobierno, fue una decisión claramente justificada ante una delicada situación fiscal que vivía el país”,

mencionó Chinchilla el día de ayer. 

Decreto polémico. 

Ante este panorama, Chaves anunció este miércoles 15 de junio que, mediante un decreto presidencial, aumentará los ingresos mensuales de quienes dirigen ministerios con cartera. 

Este documento establece un nuevo salario de ₡2.681.745 para los ministros y ₡2.573.768 para los viceministros. Es decir, percibirían prácticamente un 100% más de dinero a partir del 1 de junio de este año.  

El decreto fue firmado por el mandatario Rodrigo Chaves, así como por Nogui Acosta, Laura Fernández y Marta Esquivel, cabezas de Hacienda, Planificación y Trabajo y Seguridad Social, respectivamente.  

El costo del ajuste será asumido por cada uno de los ministerios. De esta manera, deberán realizar los ajustes necesarios dentro de su propio presupuesto. No recibirán dinero adicional por parte del Gobierno. 



¿Es legal aumentar el salario de los ministros y viceministros vía decreto? 

El artículo 13 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N°9635, establece en su inciso c) que: 

“No se realizarán incrementos por costo de vida en el salario base, ni en los demás incentivos salariales, los cuales no podrán ser reconocidos durante la duración de la medida o de forma retroactiva, salvo para lo relacionado con el cálculo para determinar las prestaciones legales, jubilaciones y la anualidad del funcionario”. 

Por esta razón, El Conocedor consultó con la abogada especialista en derecho público, Aura Bonilla, sobre la legalidad de este decreto.  

Sin embargo, Bonilla la defensora declaró que este decreto no violenta este artículo, ya que los ministros y viceministros se encuentran bajo un régimen salarial diferenciado.  

“Los salarios de los ministros están congelados desde hace casi 12 años vía decreto. En derecho se dice que las cosas se hacen de la misma manera en cómo se deshacen. Si se congelaron vía decreto, se pueden descongelar vía decreto. No iría en contra del artículo 13, la decisión es legal”,

explicó Bonilla. 

Reacciones a favor y en contra. 

Una vez anunciada la firma de este decreto, tres jefaturas legislativas se manifestaron en contra. Se trata de: 

  • Kattia Rivera, Liberación Nacional. 
  • Daniela Rojas, Unidad Social Cristiana. 
  • Jonathan Acuña, Frente Amplio. 

Por ejemplo, la posición de Rivera se basa en que, a pesar de ser consciente de la responsabilidad de los jerarcas, el discurso de campaña de Chaves repitió mensajes sobre austeridad, la cual es asumida por otras instituciones y funcionarios. 

El frenteamplista, por su parte, manifestó que es una contradicción aumentar el salario de las cabezas de estas instituciones cuando el resto de las personas que laboran en ellos tienen suspendidos sus aumentos al salario base, tras la firma de un decreto en 2020 en contexto de emergencia por pandemia. 

Posición contraria fue la del diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, quien se manifestó a favor del decreto. 

Alvarado mencionó en declaraciones a la prensa que los salarios en estos puestos deben ser competitivos para evitar que sean tentados a dejar el gobierno por un mejor salario en el sector privado. 

La presidenta de la comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez, aseguró que enviará el decreto a consulta de constitucionalidad para que sea la Sala IV quien determine su legalidad. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Fiscalía asegura tener limitantes tecnológicas para enfrentar casos de estafas electrónicas

SIGUIENTE NOTA

“Utilizaron mi cuenta como puente para estafar a otra persona”