“Es muy aventurado y no es recomendable tratar de predecir un resultado”, señala estadístico sobre encuestas

  • “Votar en contra de Figueres” atraería gran cantidad de simpatizantes a campaña del exministro de Hacienda. 

La tendencia mostrada el día de ayer por la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), se mantiene con los datos arrojados por dos nuevos estudios publicados en la mañana de este jueves. 

Las encuestas apuntan a lo mismo: Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) parte con una amplia ventaja, de más de 10 puntos porcentuales, frente al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres. 

Un estudio del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), de la Universidad Nacional (UNA) arrojó que, de momento, Chaves cuenta con un 42,7% de la intención de voto, ante un 30,3% del verdiblanco. 

Por su parte, la investigación realizada por Enfoques, señala un 45,6% de apoyo para el exministro de Hacienda, 13,1 puntos porcentuales más que Figueres, que le sigue con un 32,5%. 

¿Cómo interpretar estos datos? 

El Conocedor conversó con el estadístico, Esteban Meléndez, quien brindó sus primeras impresiones sobre los resultados de los estudios señalados anteriormente. 

“Las tres encuestas muestran resultados similares en cuando a la intención de voto. Esto es especialmente importante considerando que hay algunas diferencias metodológicas entre ellas. Indican un panorama al día de hoy que es bastante consistente entre las fuentes”,

detalló Meléndez.
EncuestaJosé María FigueresRodrigo ChavesIndecisosBlanco o nuloFecha de publicación
Enfoques32,5%45,6%18,2%3,7%3 de marzo
IDESPO (UNA)30,3%42,7%20%7%3 de marzo
CIEP (UCR)35,9%46,5%15,3%2,2%1 de marzo
OPol33,1%49,5%17,4%11 de febrero

El experto recordó que las encuestas no sirven para predecir el resultado de una elección, sino que permiten entender la forma de pensar y sentir del ciudadano. 

“Las encuestas actuales nos brindan el sentir de la población en estos momentos. Pero aún falta un mes de campaña, faltan debates, falta que se defina cuánta gente va a votar y falta ver a quién preferirán los indecisos. Por lo tanto, es muy aventurado y no es recomendable tratar de predecir un resultado”,

agregó el especialista.


El crecimiento de Rodrigo Chaves. 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya emitió el informe final del conteo de votos del pasado 6 de febrero. 

Ya con el 100% de las mesas escrutadas, Figueres finalizó en primer lugar con 571.518 votos (27,3%). Chaves lo acompañó al balotaje con 351.453 sufragios (16,8%).  

Esto quiere decir que, en la primera ronda, más de 220.000 separaron a ambos aspirantes, por lo que podía parecer una diferencia significativa de cara a las elecciones del próximo 3 de abril, sin embargo, el economista ha logrado convencer, de momento, a la mayor cantidad de simpatizantes de otras fuerzas políticas. 

Precisamente, acercar a votantes de otros partidos será fundamental para alcanzar el Poder Ejecutivo.

“La dinámica en una segunda ronda depende de la capacidad que poseen los candidatos de acercar a quienes ejercieron el voto por otros partidos. Tanto la encuesta de Enfoques como la del CIEP indican que, entre votantes de primera ronda del PUSC, Nueva República y el PLP, la opción de Progreso Social Democrático tiene más apoyo que el PLN”,

aseguró el estadístico.

Sumado a lo anterior, las percepciones negativas de José María Figueres de cara al electorado también podrían sumar a la campaña del PPSD. Según Enfoques, el 26% de los posibles votantes de Chaves lo harían para “votar en contra” del expresidente liberacionista. 

Por su parte, los datos de IDESPO apuntan a más de un 37% de detractores de Figueres que apoyarían al exdirector del Banco Mundial. 

¿Qué nos espera? 

Un mes exacto separa a los costarricenses de la segunda ronda electoral y se espera que, en las próximas semanas, las principales casas encuestadoras continúen publicando estudios de opinión que muestren la realidad del momento. 

Según Esteban Meléndez, el panorama se irá aclarando de manera que vayan apareciendo más datos. Estos permitirán guiar estrategias en ambos bandos de campaña con el fin de retener o ampliar su número de simpatizantes. 

“Habrá un panorama más claro. Las campañas continúan intentando convencer votantes. Igual como ocurrió en primera ronda, el rol de los indecisos podría llevarnos a una carrera o más cerrada o más holgada. Y también van a permitir comprender de mejor forma el rol del abstencionismo”,

explicó el experto.

Para Meléndez, las encuestas tienen importancia antes, durante y después de una elección, ya que permiten conocer las sensaciones de la población en momentos específicos.

Total
0
Shares
Nota anterior

Unión Europea intentará evitar que criptomonedas ayuden a Rusia a eludir sanciones  

SIGUIENTE NOTA

¿Al adquirir una criptomoneda se puede estar seguro de su existencia?