¿Es rentable la minería de criptomonedas? 

  • El minero recibe una recompensa por cada operación resuelta. 

Comprar una tarjeta gráfica o unidad de procesamiento gráfico (GPU), quizás no sea tarea sencilla, dado que grandes compañías fabricantes reportan una escasez de unidades que esperan acabar a mediados de este año. 

Por otro lado, comprar un pico y una pala, probablemente, le requiera menos de una tarde en cualquier ferretería y mucho menos tiempo si los compra en línea. 

Lo que tiene en común estos tres artículos es que los tres se utilizan para la minería, estos dos últimos para obtener metales y piedras preciosas y las tarjetas gráficas para hacerse de criptomonedas.

¿Cómo funciona la minería?  

Anteriormente hicimos un repaso por los distintos mecanismos de consenso en la red de Blockchain. 

Uno de ellos, la Prueba de Trabajo, en inglés Proof of Work (PoW), es a la que se le llama minería. 

La PoW se trata de que una red de computadores intenta resolver un algoritmo matemático y quien lo haga primero recibe como recompensa una criptomoneda. 

Aquí es donde entran al juego las tarjetas gráficas, porque no se resuelven con papel y lápiz, sino que es el procesador el que se encarga de dar respuesta a la operación. 

Sin embargo, al ser una competencia de velocidad, entre mayor potencia tenga el equipo del minero, mejor será su rendimiento. 

Este es un mecanismo utilizado por la criptomoneda más famosa, el Bitcoin (BTC). La cualidad que tiene esta divisa digital es que conforme se minan más unidades, el siguiente algoritmo se vuelve más difícil de resolver. 

Además, Bitcoin estableció un número máximo de unidades en 21 millones, de los cuales ya se han minado más de 18, desde su lanzamiento en 2009. Se espera que el último 1% sea minado en el año 2140. 



El oficio del minero

En las minas la recompensa del minero tradicional se da de forma directa, al encontrar un metal o piedra preciosa. En el mundo digital, esta recompensa es recibida en comisiones de la criptomoneda minada. 

Puede venir de dos formas, por ejemplo, al generar una nueva o al aprobar transacciones. Por ejemplo, en Bitcoin, por cada bloque de datos añadido a la cadena, un minero recibe 6,25 BTC. En su lanzamiento en 2009, la recompensa era de 50 BTC.   

El mecanismo provoca que cada 210.000 bloques la recompensa se disminuya a la mitad, hasta llegar a 0 cuando se estima que se mine el último Bitcoin en el año 2140. Este es el primer punto para decantar si es o no rentable. 

Otros requerimientos

Ya mencionamos la recompensa, pero hay otras cosas que influyen en si es un negocio que valga la pena o no. Para dedicarse a la minería, se tienen que tomar en cuenta los siguientes factores, que pueden aumentar sus costos. 

  • Un hardware especializado 
  • Un software destinado para la resolución de problemas 
  • Electricidad estable 
  • Tarjeta gráfica o de video de alta calidad 

¿Es rentable minar?

Conseguir el equipo adecuado suele ser uno de los primeros obstáculos para dedicarse a la minería, principalmente porque se compite contra otros mineros y la potencia del hardware y software podría marcar la diferencia. 

Incluso, lo que empezó a hacerse de forma individual y aislada en la casa de cada minero, ha llegado a masificarse y hacerse ahora desde granjas de minería, donde decenas de procesadores trabajan para obtener estos activos digitales. 

Entran en juego también los costos de electricidad, su estabilidad y la disposición de espacio físico para su realización, pues el oficio de la minería necesita de la continuidad en operación de estos computadores. 

Usualmente los mineros parten de un costo por equipamiento similar y unas recompensas fijadas por la red en la que minen.  

Pero será, su capacidad para minar y los costos operativos, de internet y electricidad, las que determinen si las recompensas obtenidas sostienen la operación de minería. 

Actualmente, Estados Unidos y China son los dos principales países que hospedan granjas de mineros. 

Total
3
Shares
Nota anterior

Acoso sexual: la polémica que golpeó a Chaves pero no le impidió avanzar a segunda ronda 

SIGUIENTE NOTA

Incertidumbre electoral: candidatos en empate técnico, según Demoscopía