Especialista en criptomonedas: “Orden de Biden responderá interrogantes del mundo crypto”  

  • Presidente firmó orden para liderar regulación 

Desde los últimos días de febrero, el mundo vive la tensión del conflicto Rusia-Ucrania-OTAN, que, entre muchas cosas, amenaza con la hegemonía de Estados Unidos como potencia mundial. 

Las criptomonedas jugaron un papel que llamó focos de atención, cuando el gobierno ucraniano habilitó wallets para recibir donaciones y en sus primeras 24 horas alcanzaron 20 millones de dólares en Bitcoin y Ethereum. 

Al ser un mercado que va en crecimiento, es llamativo, dentro de este contexto, posicionarse como su líder financiero. 

Esta, precisamente, es una de las razones por las que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden con directrices en línea de regular adecuadamente no solo las criptomonedas, sino todos los activos digitales. 

Las prioridades de la Casa Blanca 

La orden del presidente busca trazar la ruta de regulación a partir de siete puntos: 

  • Inversiones protegidas: El Departamento del Tesoro y otras agencias recomendarán políticas para abordar las situaciones del mercado y mitigar los riesgos. 
  • Protección global y mitigación de riesgo: El Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSB) mitigará los riesgos sistémicos del mercado de activos digitales y recomendará políticas para atenderlos. 
  • Seguridad y financiamiento ilícito: Una acción coordinada del gobierno y las agencias para reducir su posibilidad, además de alinear perspectivas internacionales. 
  • Liderazgo en el mercado: Posicionarse como referente en este mercado a través de la acción del Departamento de Comercio (DOC). 
  • Acceso equitativo: Parte de la innovación tecnológica y crecimiento económico requiere que existan posibilidades de acceder a ellas por parte de quienes anteriormente no las han tenido. 
  • Promover avances tecnológicos y uso responsable: priorizar la privacidad, la seguridad, combate la explotación ilícita y reducir los impactos climáticos negativos dentro del crecimiento y avance del mercado. 
  • Explorar la moneda digital del Banco Central (CBDC): Investigar el mercado y desarrollar una moneda de banca central, en caso de considerarse de interés nacional. Con esto se consolidaría como líder global. 


Las prioridades de la Casa Blanca 

Para el especialista en criptomonedas, Alberto Chaves, la medida tomada por Biden plantea un escenario optimista para el mercado. 

“El gobierno de Estados Unidos hasta ahora se pronuncia oficialmente sobre crypto. Y no usa un abordaje de “lavado de dinero o actos criminales, como lo han hecho muchos demócratas como Elizabeth Warren, Maxine Waters y otros, si no que de innovación y oportunidad” 

expresó. 

Sin embargo, Chaves argumentó que era un paso que se veía venir, puesto que el gobierno ha tenido acercamientos con la industria. Por ejemplo, el anterior contralor de la Moneda (OCC), fue ejecutivo en la agencia operadora de criptomonedas Coinbase y ahora lo hace en Binance US. 

Sobre las monedas de banca central, el especialista igual afirma que la pronunciación no es sorpresiva, pues el gobierno ha trabajado en ello durante un tiempo con la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) y el Banco de Reserva Federal de Boston. 

Además, ha habido acercamientos desde la legislación. 

“El Senador, Tom Emmer, propuso una legislación para evitar que la Reserva Federal maneje cuentas de individuos unilateralmente, esto pensando en un posible CBDC. Hay que tener en cuenta que existe un riesgo individual de permitirle a un gobierno tener mano en las finanzas personales de individuos” 

explicó Chaves. 

El especialista finalizó diciendo que la medida acelera que la incertidumbre y las interrogantes del mundo del crypto se respondan y valoró la narrativa de innovación y oportunidad. 

Total
6
Shares
Nota anterior

Banco del Bienestar de México canceló contrato millonario con empresario costarricense sin dar explicaciones 

SIGUIENTE NOTA

Chaves amplía ventaja gracias a migración de votantes de casi todos los partidos