“Espero que no sean tan negligentes y, luego de esta ola de estafas, me devuelvan el dinero” 

  • Usuaria contactó a persona que recibió el dinero por transacción sinpe

Alexandra Moya, una joven escazuceña que se dedica a impartir tutorías a nivel de preescolar, ingresó a su cuenta de ahorros en el Banco Nacional y para su sorpresa se encontró que estaba en ceros. 

El pasado 15 de marzo la cuenta de Moya registra una transacción de ¢100.000 vía sinpe móvil que la usuaria no realizó. La tutora cuenta que fue hasta dos días después que ingresó a la aplicación del BN y se enteró que tenía cero colones en su cuenta. 

“Inmediatamente llamo al banco y hago la consulta de que me aparecía un sinpe móvil que supuestamente había hecho yo para otra persona que en la vida he visto ni conozco; se veía el nombre de la persona y el número de teléfono, y se había hecho por medio del método SMS con el comando PASE”

explica. 

La entidad bancaria le indicó que debía, en primera instancia, bloquear la cuenta y, además, apersonarse en las oficinas centrales para solicitar la información detallada acerca de la situación. 

Denuncia judicial

Moya comenta que en el Banco le dieron un documento donde se detallaba la información de la persona a quien se le había enviado el dinero, así como su número telefónico. Además, le indicaron que debía poner la denuncia en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

“Cuando fui a interponer la denuncia, me pidieron los datos, la fecha, el monto, cómo había pasado, todos los detalles y así quedó por escrito en la denuncia, luego fue que me dijeron que necesitaban otros documentos por parte del banco para ellos corroborar”

dice. 

Por segunda vez, la joven se dirigió a las oficinas del Banco Nacional a solicitar estos nuevos documentos que le solicitó el OIJ vía correo electrónico.  

“Yo cuando fui la segunda vez (al banco) les indiqué que ya la denuncia estaba puesta, que ocupaba otros documentos. Inclusive llevaba el papel donde quedó por escrito la denuncia, pero me dijeron que no, que no era necesaria”

comenta. 

“Me imagino que con el montón de estafas ni siquiera lo estaban solicitando, porque yo fui al OIJ un viernes como a las 10 de la noche, y había como otras dos personas poniendo la misma denuncia por estafa por medio de alguna app del Banco Nacional”

señala.   

Mediadora de la estafa

Moya dice que contactó a una mujer de apellido Oporta, quien fue la que recibió el dinero enviado por medio del sinpe móvil. 

“Es de San Carlos y me indicó que supuestamente le pidieron el favor para utilizar el sinpe móvil de ella, porque al parecer un taxista de esa misma zona necesitaba retirar ¢100.000 que otra persona le iba a enviar” 

cuenta.

“Ella accedió y se fueron para un cajero automático y ahí retiraron el dinero. Obviamente ella no iba a sospechar, pero cuando yo le comenté pues ya se dio cuenta de lo que había pasado”

agrega. 

Según le dijeron a Moya, el OIJ se encargará de investigar a la persona que recibió el dinero, ya que sería quien causó la estafa. Sin embargo, la devolución del dinero le corresponde resolverlo a la entidad bancaria. 

“Yo tengo toda la fe de que me devuelvan el dinero, porque espero que no sean tan negligentes y luego de esta ola de estafas que sufrieron que sea lo mínimo que pueden hacer con todas las personas que fuimos afectados”

asegura. 
Total
2
Shares
Nota anterior

Números enmascarados y sitios web falsos utilizados por estafadores no pueden rastrearse 

SIGUIENTE NOTA

“Quien recibió el Sinpe está en la cárcel, entonces el OIJ no lo podía asociar a la estafa”